Las pymes suponen el 50% del PIB mundial

El próximo 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. ¿Por qué es importante esta fecha?

Este es el cuarto año que se celebra. En 2017 Argentina presentó la propuesta a la Asamblea General de la ONU, contó con el apoyo de 54 Estados miembro y se aprobó por aclamación.

En general solemos hablar solo de “pymes”, pero dentro de los criterios de clasificación están las microempresas y se hizo para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

¿Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?

Para entender su importancia debemos conocer cómo se clasifican.
Según la Comisión Europea, se tiene en cuenta para hacer esta categorización el volumen de negocio anual y el número de personas asalariadas.

Una microempresa se caracteriza por tener un número muy pequeño de empleados/as de entre 1 y 10 personas. Tras ella, la pequeña empresa es aquella que dispone de más de 10 pero menos de 50 personas en su plantilla. Por último, la mediana es aquella que cuenta con menos de 250.

El 100% de los usuarios/as con los/as que trabajamos en la Fundación Nantik Lum han creado microempresas. De ahí la importancia que damos en nuestro equipo en  enfocarnos para tener un itinerario personalizado de acompañamiento en diferentes áreas para que el emprendimiento sea consiente y más seguro.
Además, entendemos la importancia de facilitar acceso a financiación porque presentan mucha dificultad para acceder a préstamos.

 

 

Dificultad de acceso a préstamos

Según datos del Banco Mundial, en el mundo hay entre 200 y 245 millones de empresas, de las cuales el 90% son pymes o micropymes. Sin embargo, la mayoría no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación.

 

¿Por qué son importante las microempresas?

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Para nosotros/as es importante hacer énfasis que las pymes son responsables de generar empleo y, sobre todo, queremos destacar que la mayoría de personas que trabajan en pymes pertenecen a colectivos vulnerables. Por eso la ONU considera que estas empresas son clave para la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Desde la Fundación Nantik Lum queremos enaltecer su importancia y como emprendedor/a que nos lees queremos decirte que debes sentirte orgulloso/a por la importancia que tu trabajo genera cada día en el desarrollo de este país.
Sin vosotros/as no sería posible el crecimiento económico y la generación de empleo que tanto necesitamos.

__________________________________

Si necesitas más información o hablarnos sobre tu caso empresarial en concreto, nuestro equipo de autoempleo resolverá tus dudas. Escribe a pem@nantiklum.org y en un plazo de máximo 72h nos pondremos en contacto contigo.

Últimos Artículos

Comparte este artículo