El papel de tu empresa para cumplir con los ODS

Hoy se cumplen 5 años desde que los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales para acabar con la pobreza, la desigualdad, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas, los conocidos como ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17 y están enmarcados dentro de la Agenda 2030, ¿sabes lo que es y la importancia que tiene para tu empresa? Te lo contamos a continuación.

Para saber qué son los ODS tenemos que remontarnos al año 2012 y a Río+20, la Conferencia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que se celebró ese año en la capital de Brasil. Fueron los gobiernos que participaron en ella los que tuvieron la idea de crear estos objetivos y más tarde, representantes de 70 Estados los que redactaron sus metas.

Además, Naciones Unidas también realizó consultas a la ciudadanía de todo el mundo para saber cuáles eran sus prioridades en cuanto a dichas metas.

Pero no fue hasta 3 años después, el 25 de septiembre de 2015, cuando, de nuevo los grandes líderes del mundo, decidieron adoptar los ODS de manera formal en una cumbre extraordinaria en Nueva York. El objetivo era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que nos enfrentamos actualmente.

¿Cuáles son los ODS y qué es la Agenda 2030?

 

 

 

 

 

 

 

Ese mismo día de 2015 se firmó la Agenda 2030, en la que se plasman los ODS y representa el compromiso social para hacer frente a estos retos sociales bajo el lema “no dejar a nadie atrás”.

En ella se explica cómo se debe avanzar para conseguir estos 17 objetivos que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo y que han de ser aplicados tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Pero además del trabajo de los Estados, la A2030 también incluye las acciones que tenemos que desarrollar las personas a nivel individual y el sector privado, entre otros.

El Consejo de ministros de nuestro país aprobó el Plan de Acción en junio de 2018 con el que se comprometió a implementar de manera urgente la agenda.

El papel de la economía social

La economía social es un actor central de la Agenda 2030.

Según el estudio de CEPES “La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2017-2019”, el compromiso de las pymes con los ODS es esencial. Estas deben tener una mayor incidencia en la reducción de las desigualdades económicas y sociales, el desarrollo local, la igualdad de género, el acceso a la educación de calidad para todas las personas o la inserción en el mercado laboral de colectivos en exclusión.

Gloria Gubianas es cofundadora de la marca de moda sostenible Hemper y Mujer Emprendedora del año 2019 en España.
La pasada semana tuvimos la oportunidad de tener una charla con ella en la que hablamos sobre emprendimiento social, su trayectoria profesional y sus próximos retos.

Además, nos explicó en que consiste el modo de producción de su empresa, basado en tres pilares fundamentales. ¿Quieres saber cuáles son? Accede a nuestro campus y regístrate en el mini módulo “Oportunidades para pymes Agenda 2030”.

Tu papel y el de tu empresa

¿Qué papel juega entonces tu empresa? ¿Y tú como persona que trabaja por cuenta propia?

Si tienes una empresa del siglo XXI y eres consciente de los retos a los que te vas a enfrentar en los próximos años en lo que respecta a su desarrollo y sostenibilidad, has de adaptarte a este nuevo entorno y por ello, ¡estrenamos hoy un nuevo curso que es para ti!

Se trata de un mini módulo en el que te damos ejemplos y claves para que puedas realizar acciones en tu empresa que vayan alineadas con los ODS y la A2030.

¿Cómo puedes matricularte en este mini módulo?

Es muy sencillo.

  • Paso 1. Si todavía no lo has hecho, regístrate en nuestro campus pinchando aquí. Es totalmente gratuito, al igual que todo el contenido que te ofrecemos.
  • Paso 2. Una vez te hayas registrado, tendrás que acceder a tu panel de usuario/a. Y ahí pinchar en “todos los cursos“.
  • Paso 3. Elige la categoría “Cursos para emprendedores/as“.
  • Paso 4. Ahora pincha en mini módulos y después en “gestiona tu negocio“.
  • Paso 5. Ya está todo listo. Solo tienes que elegir el mini módulo y matricularte.

 

____________________

Si necesitas más información o asesoramiento sobre tu caso en concreto, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de autoempleo a través del correo electrónico avanza@nantiklum.org.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario