Unimos la Inteligencia Artificial y la innovación para la inclusión social

Unimos la Inteligencia Artificial y la innovación para la inclusión social

La Inteligencia Artificial en España se dispara con un crecimiento anual del 27%. Por eso, este martes organizamos
en nuestra sede un acto enfocado en el vínculo entre la inteligencia artificial y el emprendimiento. Abordamos temas como los retos que presenta la IA, su impacto en la innovación empresarial, su equilibrio con la protección de la privacidad y los derechos individuales.

En la Fundación Nantik Lum a través de nuestra plataforma PEM, celebramos este martes día 9 un congreso para hablar sobre el papel que desempeña la Inteligencia Artificial en el mundo del emprendimiento. De acuerdo con el informe “IA como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España” de la compañía International Data Corporation (IDC), se calcula que la IA está experimentando un crecimiento anual del 27% en el mercado español, lo que se traduce en una inversión total de 1.400 millones de euros.

El encuentro, que tuvo lugar en nuestra sede, ubicada en Paseo de la Castellana, 89, contó con la participación de figuras destacadas como Lucía García Garzón, Subdirectora General de Promoción del Tercer Sector y del Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. “Entidades del Tercer Sector tienen una particularidad y es que inauguran programas para evitar la exclusión social, como la plataforma PEM de la Fundación Nantik Lum”, añadió García Garzón.

El presidente de nuestra entidad, Juan Riva, que ha inaugurado el evento, ha destacado que “la inteligencia artificial es una de las herramientas que puede ayudar a mejorar el empleo y la calidad de vida de las personas”.

En la mesa redonda, moderada por Lucía Medina, Directora General de Nantik Lum, han participado Erika Sánchez, técnica de autoempleo la Fundación, Adrián Valbuena, consultor en Fondos NextGenerationEU y experto en IA en Fundación Afi y Ángel Morales, experto en IA, que ha ocupado altos cargos en compañías como Accenture y Bankia. En el acto, han abordado temas como los retos que presenta la IA, su impacto en la innovación empresarial, el equilibrio con la protección de la privacidad, los derechos individuales y las últimas tendencias y herramientas tecnológicas que están transformando la forma en que se llevan a cabo los proyectos empresariales.

“La aceleración de la IA es evidente. Hoy en día, cualquiera puede realizar análisis de datos de forma rápida, desarrollar aplicaciones con IA sin requerir inversión, innovar proyectos en cualquier parte del mundo o iniciar su propio negocio. Antes, estos procesos implicaban costes significativos, pero ahora todo está simplificado con las herramientas adecuadas”, asegura Ángel Morales.

Por otra parte, Adrián Valbuena ha destacado la importancia de equilibrar la Inteligencia Artificial con la protección de datos. “Es muy importante que la Unión Europea mantenga los valores europeos, garantizando la privacidad de los datos. Además, es fundamental establecer límites y asegurar que las acciones se realicen conforme a criterios alineados con los objetivos de cada uno”.

Te dejamos un vídeo resumen de la jornada:

 

La plataforma PEM, tu espacio online para emprender

Por otro lado, hemos presentado la nueva imagen de nuestra plataforma e-learning PEM (Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas), un espacio online para emprender, donde hemos incorporado la Inteligencia Artificial. “A través de esta plataforma, ofreceremos recursos, materiales, formación y asesoramiento gratuito para poner en marcha negocios o mejorar aquellos que ya están establecidos y enfrentan dificultades”, indica Lucía Medina.

Pudimos contar con la presencia de Guillermo García Cubero, CEO de Alumne, plataforma donde alojamos nuestro campus de la PEM.

Con más de una década de trayectoria, la PEM, que nació como una página web para ofrecer recursos gratuitos a personas emprendedoras, se ha convertido en una plataforma de e-learning que permite de manera gratuita y 100% online desarrollar el camino emprendedor apoyado por profesionales y mentores. Desde entonces, más de 2.000 personas confían en sus formaciones para impulsar o mejorar sus negocios.

Además, la PEM también ofrece formación a formadores, profesionales del Tercer Sector, la Administración Pública y profesores/as, brindándoles herramientas para mejorar su desempeño laboral. “Nosotros buscamos que las personas emprendedoras que utilicen la plataforma puedan cumplir sus sueños”, asegura Lucía Medina.

Este programa de formación está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Si quieres más información sobre nuestra plataforma, escríbenos a pem@nantiklum.org y nuestro equipo de técnicos/as te la ofrecerá sin problema.

Últimos Artículos

Comparte este artículo