La diversidad emprendedora en España, el ecosistema de los autónomos en nuestro país

La diversidad emprendedora en España, el ecosistema de los autónomos en nuestro país

¿Quiénes conforman el panorama emprendedor en España y cómo influyen los migrantes en este ámbito? Hoy con motivo del día Internacional del Emprendimiento analizamos el perfil variado del emprendimiento español y destacamos el aporte significativo de la población migrante en la escena empresarial, respaldado por datos recientes del RETA. 

 

El perfil del emprendedor español

El emprendedor promedio en España abarca una amplia gama de edades, géneros y orígenes étnicos. Según los últimos informes del Registro de Empresas y Trabajadores Autónomos (RETA), los emprendedores españoles suelen tener entre 25 y 45 años, con diversos niveles educativos y motivaciones para iniciar sus proyectos empresariales. Esta diversidad en el perfil del emprendedor refleja la riqueza de experiencias y perspectivas que enriquecen el tejido empresarial español.
Los datos del RETA también revelan que un número significativo de emprendedores en España provienen de diversos ámbitos profesionales, desde ingenieros y desarrolladores hasta artistas y chefs. Esta variedad de habilidades y conocimientos contribuye a la innovación y la competitividad en el mercado, fortaleciendo así la economía del país.

La diversidad en el emprendimiento

El emprendimiento en España es inclusivo y receptivo a la diversidad en todas sus formas. En los últimos años, ha habido un aumento notorio en la participación de mujeres emprendedoras, tanto es así que tal como señala el Informe Mujer Autónoma 2023, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de los 15.797 nuevos autónomos inscritos en 2023, el 92.3% eran mujeres.

Sin embargo, en España todavía hay algunas asignaturas pendientes, como es el emprendimiento joven. De acuerdo al Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo nº40 2023, ha existido un decrecimiento en el número de jóvenes inscritos en el RETA desde el año 2007.

No obstante, en nuestro país, la diversidad cultural también se refleja en el tipo de negocios que surgen. Desde restaurantes étnicos hasta tiendas especializadas, la multiculturalidad se manifiesta en la oferta empresarial del país, creando un entorno enriquecedor tanto para emprendedores como para consumidores.

 

La importancia de la población migrante

La población migrante juega un papel crucial en el emprendimiento español. Según los datos del RETA, una proporción significativa de nuevos negocios en España son iniciados por migrantes. Estos emprendedores aportan una valiosa diversidad cultural, experiencias únicas y habilidades empresariales al panorama empresarial español, enriqueciendo así la economía y fomentando la innovación en diversos sectores.
Por ejemplo, muchos restaurantes y empresas de servicios en España son propiedad de migrantes que han introducido platos y prácticas empresariales tradicionales de sus países de origen, ampliando así la oferta gastronómica y comercial del país. Además, la experiencia internacional de estos emprendedores les permite establecer conexiones comerciales y colaboraciones a nivel global, fortaleciendo la posición de España en el mercado internacional.

 

 

Fomentando el emprendimiento inclusivo

Si estás considerando emprender en España, es fundamental contar con el apoyo y el asesoramiento adecuados. En nuestra entidad, ofrecemos orientación gratuita y personalizada para emprendedores de todos los perfiles, asegurándonos de brindar un entorno inclusivo donde todas las personas puedan desarrollar sus ideas empresariales con éxito. ¡Contáctanos hoy mismo y comienza tu camino emprendedor!

El emprendimiento en España es un reflejo de la diversidad y la inclusión que caracterizan a la sociedad española. Desde jóvenes talentosos hasta emprendedores migrantes, el panorama empresarial español ofrece oportunidades para todos aquellos que deseen convertir sus ideas en realidad. Con el apoyo adecuado y el compromiso con la inclusión, cualquier persona puede alcanzar el éxito en el mundo empresarial español.

 


¿Necesitas que te asesoremos desde la PEM?

Si necesitas más información, en nuestro campus  encuentras cursos gratuitos a tu disposición que pueden ayudarte con la gestión de tu negocio.

Y, por supuesto, puedes contactarnos en pem@nantiklum.org si tienes cualquier duda sobre  tus primeros pasos para darle forma a tu proyecto o para consolidarlo si tu negocio si ya es una realidad.

Últimos Artículos

Comparte este artículo