Declaración de la renta para las personas autónomas

declaración de la renta para nuevos autonomos

Declaración de la renta para las nuevas personas autónomas

¿Te diste de alta como autónomo/a durante 2023? En este caso, quizás tengas derecho a la reducción por inicio de actividad en tu declaración de la Renta. 

 

¿En qué consiste esta medida, cuyo objetivo es incentivar el inicio de una actividad por cuenta propia?

Esta medida consiste en una desgravación del 20% sobre tus rendimientos netos durante 2023. La podrás aplicar durante dos periodos impositivos consecutivos, siempre y cuando tu actividad haya generado beneficios en su primer año de actividad.

 

¿Se aplica a todas las personas autónomas?

No. Existen ciertos requisitos:

  • Que no hayas ejercido ninguna otra actividad económica durante el año anterior a la fecha en que iniciaste tu nueva actividad.
  • Debes figurar inscrita como autónomo/a en el régimen de estimación directa (simplificada o normal). No tendrás reconocido el derecho a esta deducción si tributas por el régimen de estimación objetiva o de módulos (habitual en algunos sectores, como la hostelería).

 

¿Desde cuándo se aplica la deducción?

La reducción del 20% en el IRPF se aplica desde el primer año en que obtengas beneficios: si durante el primer año tienes pérdidas, podrás “guardar” esta reducción y aplicarla en un ejercicio fiscal posterior. Perderás el derecho si al año siguiente de aplicar el incentivo, vuelves a tener pérdidas.

 

¿Qué ocurre si, una vez reconocido el derecho a obtener este beneficio fiscal, inicio otra actividad sin haber cesado el ejercicio de la anterior?

En este caso, sólo se podrá aplicar la deducción cuando el rendimiento neto sea positivo teniendo en cuenta ambas actividades; es decir, se descontará en el período en el que la suma de los rendimientos netos de ambas actividades sea positiva.

 

¿Existe un límite de ingresos netos para tener derecho a esta medida?

Sí. Según la Agencia Tributaria, los rendimientos netos no deben superar los 100.000 euros anuales.  La Agencia Tributaria facilita toda la información sobre la reducción en esta página

Además, este folleto contiene servicios de contacto y ayuda.

 


¿Tienes más dudas respecto a tu fiscalidad como autónomo/a?

Puedes contactarnos en pem@nantiklum.org si tienes cualquier duda sobre tus primeros pasos para darle forma a tu proyecto o para consolidarlo si tu negocio si ya es una realidad. Recuerda que todos nuestros servicios son gratuitos.

Últimos Artículos

Comparte este artículo