El 9,5% de la población vivía en pobreza severa en España en 2020

Alrededor de 4,5 millones de personas vivían el pasado año en situación de pobreza severa en nuestro país, cifra 3 veces superior a la de 2019. En Nantik Lum apoyamos el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza que se celebra el 17 de octubre y contribuimos a su consecución con nuestros proyectos.

En 1987, Joseph Wresinki, un sacerdote francés y fundador de la primera asociación contra la exclusión de los más pobres (Movimiento ATD Cuarto Mundo), vinculó los derechos humanos y la extrema pobreza. Cinco años después, el 17 de octubre de 1993, Naciones Unidas declaró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Tras esta, la comunidad internacional comenzó a adoptar medidas para erradicar este problema global. Una de estas medidas se tradujo en lo que hoy conocemos como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 193 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir las metas y objetivos que componen esta agenda. España es uno de ellos. Este compromiso ha generado la movilización no solo del Gobierno sino también de entidades civiles que apuestan por el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En la Fundación Nantik Lum apoyamos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a través del emprendimiento inclusivo, la salud financiera y las microfinanzas, instrumentos esenciales para promover la inclusión social, laboral, económica y financiera de las familias y personas con las que trabajamos.

El mapa de la pobreza severa

De acuerdo con EAPN, se considera que las personas viven en pobreza cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidas de las condiciones de vida mínimamente aceptables para el Estado o territorio en el que habitan. Cada persona debe sobrevivir con menos de 281 €/mes para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 535€/mes si vive sola.

La pobreza severa es mayor entre niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes; así como entre las familias monoparentales (la gran mayoría a cargo de una mujer). Casi el 19% de estas están en pobreza severa. Solo la mitad de las personas que viven en familias monoparentales puede satisfacer sus necesidades básicas. Otros factores como la nacionalidad o el nivel de estudios son también determinantes.

En la PEM y la Fundación Nantik Lum trabajamos para bajar estos niveles y conseguir que ninguna persona esté excluida del sistema, favoreciendo la inserción sociolaboral de todos los colectivos, especialmente de los más vulnerables.

Programa Avanza

En Nantik Lum desarrollamos este programa dirigido a personas en situación de desempleo o de inestabilidad laboral que quieren optar por el autoempleo y lanzar su idea de negocio. A través de un itinerario formativo en emprendimiento, asesoramiento personalizado y acceso a financiación a través de microcréditos sociales, ayudamos a las personas que quieren acceder al mercado laboral. En el 2020, formamos a 328 personas, asesoramos a 171, se crearon 84 planes de empresa, se crearon 27 negocios y consolidamos a 36, impartimos 568 tutorías individuales y se coincidieron 7 microcréditos para la puesta en marcha del negocio. 

Programa Crea

Asimismo, el programa Crea se dirige a mujeres en búsqueda de trabajo activa y a mujeres emprendedoras. El itinerario consiste en formación grupal, asesoramiento personalizado y acceso a financiación y microcréditos. En el 2020, atendimos a 53 usuarias, se formaron 5 grupos de mujeres, se finalizaron 8 planes de empresa y se impartieron 48 formaciones y 49 tutorías.  

Salud Financiera

Por último, en nuestro programa de Salud Financiera trabajamos para mejorar las finanzas y la economía familiar de los hogares vulnerables. Trabajamos con familias, grupos de mujeres y profesionales de entidades sociales para desarrollar la capacidad de manejar de forma adecuada los aspectos financieros de sus vidas. Entre estos aspectos están, la capacidad de ahorro, de ingresar más de lo que se gasta y afrontar deudas e imprevistos económicos. Estos pilares los trabajamos mediante un itinerario de formación y asesoramiento personalizado. En el 2020, llegamos a 234 familias, 41 profesionales, 30 entidades sociales y se recibió un total de 284 horas de atención directa a usuarias/os. 

Estos resultados reflejan el compromiso de la fundación con la erradicación de la pobreza mediante el emprendimiento inclusivo, la salud financiera y las microfinanzas. Día a día trabajamos con población vulnerable a la exclusión social, laboral, económica y financiera y ponemos a su disposición recursos para erradicar los defectos estructurales que alejan a las personas del derecho fundamental a una vida digna libre de pobreza.

Si quieres conocer todos nuestros datos, puedes consultar nuestra memoria de actividades de 2020.