El visual thinking, en castellano pensamiento visual, es uno de los elementos de la familia de los “thinking”. Sus hermanos son el critical thinking y el design thinking. Podemos hablar de ellos en otra ocasión, pero hoy nos centraremos en esta herramienta que te va a servir para organizar y representar tus pensamientos e ideas mediante dibujos.
Antes de nada, debemos destacar que el visual thinking es innato al ser humano. Y es que, desde nacemos utilizamos representaciones visuales para expresar nuestras ideas, contar historias y afrontar problemas. Es una herramienta que nos ayuda a convertir pensamientos en dibujos y formas simples y con los que creamos conexiones entre conceptos mediante mapas mentales.
En este vídeo puedes entender mejor qué es el visual thinking a través de él mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=VtzRHFsa5SU
Aplícalo en tu empresa
Esta técnica trata de fomentar tu creatividad y tu imaginación y, si la aplicas, obtendrás muchas ventajas. Estas son solo algunas de ellas:
- Tu producto será mucho más atractivo:
Si haces un esquema o una infografía la información le llegará a tu cliente de una manera más atractiva y sugerente, de manera que captarás más su atención. - Reuniones internas y toma de decisiones en tu equipo.:
Piensa que, de manera interna, esta técnica también te reportará ventajas cuando trabajes con tu equipo. En una reunión, por ejemplo, servirá para que focalicéis los problemas y encontréis soluciones más rápido. - En presentaciones:
Cuando presentes tu idea, producto o servicio conseguirás que la persona a la que te estés dirigiendo entienda en un simple vistazo la imagen que está viendo. Ten en cuenta que el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto. - Soluciones digitales:
Las infografías, vídeos, apps interactivas y el diseño web son las herramientas ya no del futuro, sino del presente. Y aquí el visual thinking es más que clave.
Por dónde empezar
Es tan sencillo como seguir estos cuatro pasos:
- Mirar
Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros. - Ver
Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información a través de las relaciones entre los elementos y pautas - Imaginar
Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas - Mostrar
Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.
¡Ahora llega el momento de que lo pongas en práctica!