Diferencia entre la misión y la visión de tu empresa

Los conceptos de misión y visión resumen las metas y objetivos de las organizaciones y empresas. Sin embargo, hay ocasiones en las que la diferencia entre ambos no está tan clara y, a menudo, son confundidos. Saber a qué se refiere cada término es importante, así que aquí trataremos de explicarlo.

Uno de los primeros pasos que tienes que dar cuando decides emprender un negocio y montar tu empresa es definir de manera clara cuál es tu misión y cuál es tu visión. Esto es algo determinante, ya que son parte de los factores estratégicos, organizativos y psicológicos de tu plan empresarial.
Definirlos bien te ayudará a conseguir tus metas.

Aunque sean conceptos diferentes, la misión y la visión deben ser coherentes entre sí porque vinculan los medios de los que dispones con el objetivo que quieres alcanzar. Lo importante es que estén bien definidos.

Misión

La misión de tu empresa es su razón de ser. El motivo por el que la creaste. Es aquello que deseas conseguir en un periodo específico de tiempo y el por qué haces las cosas.

Para definirla, deberías:

  • Pensar más allá de la rentabilidad y volver a los orígenes. ¿Por qué quieres crear este negocio?
  • Identificar a quién te diriges.
  • Pensar qué valor extra aportas a la sociedad, qué te diferencia de tu competencia.

A la hora de definirla, esta debería incluir temporalidad, una descripción de tu negocio, la definición de tu cliente y una manera de medir dicha misión.

Por ejemplo, la misión de Dog Friendly es ser, en 2019, la empresa de precios bajos para paseos de perros en la ciudad de Bilbao.

Visión

Por su parte, la visión de tu empresa hace referencia a tu visión de futuro y la imagen que tienes de ella a largo plazo. Debes pensar hacia dónde te diriges.

  • ¿En qué se convertirá tu empresa en el futuro?
  • ¿Dónde ves tu negocio en unos años?

La definición de estos conceptos da comienzo a la descripción de tu plan de negocio, así que a partir de ahí tendrás que desarrollar tu plan de acción y ejecutarlo.  

Además, si estas definiciones son públicas ayudas a que el resto del equipo sepan quiénes son ahora, quiénes serán en el futuro y los valores en los que os apoyáis para conseguirlo.

¡Mucha suerte!

Últimos Artículos

Comparte este artículo