· El evento conmemora los 15 años de trabajo de la Fundación Nantik Lum
· PP, PSOE y Unidos Podemos participan en un debate inédito sobre las microfinanzas
“Esta es una oportunidad única para poner en valor las microfinanzas, conocer qué propuestas tienen los partidos políticos para potenciarlas, apostar por ellas y animar a que las empresas tengan en cuenta el microemprendimiento en sus estrategias de RSC”, ha señalado la directora de Nantik Lum, Carmen Pérez.
Con motivo de su 15 aniversario, la Fundación Nantik Lum ha organizado un evento en el que se han dado cita empresas y partidos políticos en torno al potencial de las microfinanzas para crear empleo.
La Fundación Nantik Lum ha celebrado un debate inédito en el que Partido Popular, PSOE y Unidos Podemos han mostrado sus posturas en torno a la situación de las microfinanzas en España.
Así, se han puesto sobre la mesa cuestiones fundamentales para la creación de empleo a través del microemprendimiento en nuestro país. También se ha tratado la falta de regulación sobre las microfinanzas en España y cómo esto afecta al desarrollo del sector y de la posible pérdida de oportunidades al no canalizar las ayudas de las instituciones europeas para las pequeñas entidades.
El senador del Partido Popular, Luis González, ha destacado el papel de las microfinanzas para cubrir un vacío muy importante “haciendo un efecto multiplicador para la inclusión social”. También ha incidido en el valor de los servicios no financieros y ha afirmado que es “imprescindible” contar con una regulación sobre las microfinanzas en España.
Por su parte, el diputado del PSOE, Ricardo García, ha centrado su intervención en la importancia de la innovación social. Asimismo, ha apostado por apoyar desde el Congreso a entidades como Nantik Lum que persiguen los objetivos de crear el cambio.
El diputado de Unidos Podemos, Segundo González, ha abogado por una mayor implicación del sector público y el fomento de la colaboración público-privada. Además, ha señalado la necesidad de aprovechar que entidades públicas como el ICO o Bankia puedan ser propuestas para desarrollar prácticas microfinancieras y promover el emprendimiento inclusivo.
El evento también ha contado con un espacio dedicado a la relación entre microfinanzas y RSC en el que han participado grandes empresas de nuestro país como KPMG, la Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Mutua Madrileña. Los representantes de estas organizaciones han relatado su experiencia apoyando los programas de la Fundación Nantik Lum de diversas formas, entre ellas, financiando dichos proyectos o apostando por el voluntariado corporativo.
El presidente de KPMG, Hilario Albarracín, ha agradecido a Nantik Lum la participación en los proyectos “Emprende en Femenino” o “Dibujando el Futuro” con más de 200 horas de formación a mujeres para poner en marcha sus negocios, y así transformar sus vidas. Asimismo, Albarracín ha querido destacar el trabajo que realizan empleados de KPMG que participan como voluntarios en los programas de Nantik Lum.
Por su parte, el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, ha puesto en valor la apuesta de la fundación por la responsabilidad social y su confianza en las entidades sin ánimo de lucro, como Nantik Lum, que atienden las necesidades que las personas necesitan. Simón también ha hecho referencia a Microbank como uno de los principales actores del sector microfinanciero en Europa.
Lorenzo Cooklin, director de la Fundación Mutua Madrileña, ha felicitado a Nantik Lum por sus 15 años de trabajo y por su apuesta por la inclusión social a través del emprendimiento.
El acto también ha dado espacio al emprendimiento femenino. Para ello, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista Inés Ballester, en la que han participado mujeres emprendedoras acompañadas de la empresaria y consultora, Mercedes Wullich. Durante la mesa se ha hablado de cómo influye ser mujer a la hora de montar un negocio, de referentes femeninos y de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para poner en marcha sus proyectos.
Mercedes Wullich ha incidido en lo complicado de la conciliación a la hora de emprender y ser madre. “Las mujeres emprendemos, en general, para ser más libres”, ha añadido. Martha Viñán, participante del programa AVANZA de la Fundación Nantik Lum, ha puesto en valor el apoyo recibido por parte de los técnicos de emprendimiento de la entidad. Verónica Martínez ha destacado la ayuda recibida por parte de la Fundación Nantik Lum, “sin ellos no sería posible”.
Beatriz, Martha y Verónica son una representación de las más de 550 personas a las que la Fundación Nantik Lum ha atendido desde que comenzó a trabajar con proyectos de acción social en España en 2014. En estos 4 años, la entidad ha ofrecido más de 200 formaciones, casi 800 asesoramientos personalizados y ha facilitado la puesta en marcha más de 70 negocios.
Además, a lo largo de sus 15 años de historia, Nantik Lum ha alcanzado a más de 22.000 personas con sus proyectos de cooperación internacional en América Latina y ha publicado más de 20 estudios e investigaciones sobre microfinanzas y emprendimiento inclusivo.