CuenTeach es una comunidad formada por profesionales comprometidos con la educación basada en la creación de podcasts. Cristina Hernández, cofundadora y directora del proyecto, nos habla de esta idea, que lanzó tras participar en nuestro Programa Avanza.
- Cristina formó parte del equipo de Nantik Lum en 2019. Meses después decidió emprender y lanzar su proyecto CuenTeach.
Cuéntanos Cristina, ¿por qué decidiste emprender?
Muchos factores se unieron para indicarme que el camino hacia ser autónoma era para mí.
Desde marzo de 2018 tuve una idea con una amiga en Colombia, esa idea se fue desarrollando como un proyecto personal con el tiempo y me empezó a gustar explorar otras ideas.
En España estudié un máster de microfinanzas. Entonces, mi idea de CuenTeach sumada a estos estudios empezó a coger forma. Entonces comencé a ver la viabilidad económica del proyecto y cómo gestionar mi residencia como autónoma con Lisbeth, técnica de autoempleo de Nantik Lum.
Me ilusionaba apoyar procesos educativos no sólo en Colombia, sino en Iberoamérica. Sentí que podía ser un proyecto bueno para mí y para muchas personas más. Y, por eso, comencé a emprender en España para el mundo.
Y, ¿cómo fue emprender en otro país?
Al ser un proyecto enmarcado en un entorno totalmente digital, vivir en España no ha marcado una gran diferencia a la hora de emprender y no influye en mi desarrollo diario. Sí he notado diferencias en cuanto al pago de impuestos y apoyos económicos que he recibido, por ejemplo, por parte de la Generalitat de Catalunya, al tener mi domicilio actual en Barcelona.
En ese proceso de emprendimiento, ¿en qué aspectos te ha apoyado la Fundación Nantik Lum?
Nunca olvidaré cuando estaba trabajando como becaria y a la vez desarrollaba el proyecto, cuando un día le pregunté a Lisbeth cómo podría seguir proyectando mi vida profesional en España, le enseñé mi proyecto y ella inmediatamente me dijo que tenía viabilidad en este país.
Pacientemente comenzamos juntas un proceso para recoger todos los documentos necesarios para solicitar mi residencia y tras tres meses de espera y tener mucha perseverancia, felizmente pude recibir la buena noticia que mi modelo de negocio fue aprobado por la unidad de grandes empresas y colectivos estratégicos.
Si no hubiese sido por el apoyo de Lisbeth y la fundación, hoy no podría contar esta linda historia en la que podemos ofrecer a más emprendedores y emprendedoras un curso online gratuito para crear podcast educativos y artísticos.
Háblanos un poco más acerca de tu proyecto, ¿qué es exactamente CuenTeach?
Cuenteach es una organización social que fundamos dos exalumnas de Enseña por Colombia, Natalia Ossa y Cristina Hernandez, y que se define como una comunidad de profesionales comprometidos con la educación.
Vimos la oportunidad de crear una solución innovadora para compartir y aprender de proyectos educativos liderados por docentes en América Latina, dando voz a nuestras experiencias y ayudándonos a continuar la transformación de los sistemas educativos de nuestros países.
Nuestro principal objetivo es, a través de promocionar historias de transformación social, la co-creación de estrategias que transformen el sistema educativo iberoamericano. La apuesta es grande.
Vimos que contar historias, no sólo de éxito sino también de los retos que se encuentran a la hora de educar, facilita un crecimiento colectivo. Cuenteach apunta a esto, a seguir conectando docentes en países de habla hispana, para co-inspirarnos y facilitar herramientas útiles en el momento de educar. Hay espacio a la crítica, para reflexionar sobre el sistema educativo y sobre las transformaciones que se necesitan para que exista una educación de calidad.
La visión que tenemos de CuenTeach es que en 2025 seremos una plataforma digital ampliamente reconocida y utilizada como Think Tank sobre la educación en Iberoamérica.
¡Mucha suerte a Cristina y a todo su equipo! Estamos seguros de que todo vuestro trabajo y esfuerzo está mereciendo la pena y poco a poco estáis más cerca de conseguir ese objetivo.