Si no trabajamos las mismas horas, ¿por qué pagamos lo mismo? Si pagamos impuestos, ¿por qué no tenemos los mismos derechos? Son algunas de las preguntas que lanzan desde la plataforma Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), que propone una batería de reivindicaciones para los trabajadores por cuenta propia.
Una de sus medidas estrella es incluir cotizaciones esporádicas o por días en el sistema de cotización (el RETA), ya que “existen autónomos que trabajan unos días al mes y tienen que pagar el mes completo”. También proponen cotizaciones a tiempo parcial, puesto que “muchos autónomos tienen un trabajo de asalariado a tiempo completo”.
Además, piden cotizaciones especiales y progresivas para los autónomos cuyos beneficios se encuentren entre el SMI y 1.500 euros. Por debajo de SMI proponen crear una cuota simbólica que no sea superior a 50 euros para seguir conservando los mismos derechos que otro trabajador.
Asimismo, solicitan la rebaja de los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo para autónomos y que se tenga en cuenta la posibilidad de acceder a la jubilación parcial anticipada y el acceso gratuito a cursos de la formación tripartita.
Reducción de pagos
AUPA reclama no realizar pago trimestral en caso de que los beneficios no alcancen el SMI y efectuar un pago reducido cuando se está por debajo de 1.500 euros y en relación con la venta online, crear un epígrafe especial para poder vender por internet o presencialmente de forma esporádica.
Quien no se dedique a ello de continuo y sean unas ventas puntuales “podrá pagar simplemente una ganancia patrimonial en el IRPF anual”, señalan.
En cuanto a la facturación, solicitan “declarar las facturas por fecha de cobro/pago y no por fecha de factura”, así como no adelantar los pagos a hacienda “a no ser que sea haga de forma voluntaria” y efectuar una deducción a las autónomas cotizantes durante 9 años por cuidado de hijos/as.
Mejoras en la ley de segunda oportunidad para autónomos
La plataforma pide que los autónomos que se acojan a la ley de segunda oportunidad no aparezcan en ningún registro de morosos, “ya que esto impide volver a reanudar cualquier actividad económica, y es un lastre para quien lo intente de nuevo” y que se les exonere de las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. Para ello solicitan distinguir entre el patrimonio personal y el patrimonio profesional, limitar a los bienes afectos al negocio, es decir, “los que estén directamente relacionados con la actividad” como furgonetas, maquinarias, locales en propiedad… y limitar la responsabilidad a, como máximo, un 15% de los bienes personales.
A ello se suma la solicitud de simplificar las leyes de obligado cumplimiento (LOPD, RGPD, PRL, etc.).
Puedes encontrar más información en su página web.