Celebramos la PEM: más de 2000 personas confían en nuestra plataforma a la hora de emprender

El día 24 de octubre celebramos en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 un encuentro para presentar el impacto de nuestra plataforma digital de emprendimiento a lo largo de los últimos 5 años y conocer la experiencia de emprendedores/as que han lanzado sus negocios e ideas gracias a ella.

Nuestra historia

Hace ya diez años en la fundación decidimos digitalizar nuestros servicios de formación y asesoramiento en emprendimiento para poder llegar a más personas. Entonces no imaginábamos que la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM) se convertiría en una referencia de formación y creación de redes de entidades sociales a nivel nacional.

En 2012 la PEM nació con vocación de ser un sitio web en el que estuvieran alojados recursos y materiales accesibles y gratuitos para personas que quieran lanzar sus ideas de negocio no solo en España, sino en cualquier lugar del mundo. Seis años después fuimos más allá y creamos nuestro propio campus virtual, una plataforma e-learning accesible 24 horas y de registro gratuito que ahora cuenta con 2.000 personas registradas que confían en nuestras formaciones no solo para crear sus negocios sino para consolidarlos, contando con el mentoring y el asesoramiento de nuestro equipo de especialistas en autoempleo.

Además, 250 profesionales del tercer sector se han formado en nuestra plataforma para mejorar sus intervenciones adquiriendo conocimientos y herramientas sobre emprendimiento.

Nuestra línea en el tiempo

  • 2012: Lanzamos nuestra web con recursos digitales
  • 2018: Creamos nuestra plataforma e-learning
  • 2019: Ofrecemos servicio de asesoramiento cien por cien digital
  • 2020: Con la llegada del Covid aumentamos nuestras formaciones y digitalizamos todos los servicios de la fundación a través de la plataforma
  • 2021: Creamos una red de entidades que trabajan por la inclusión social a través del empleo a nivel nacional y ofrecemos formación a profesionales
  • 2022: Lanzamos Avanza 3.0, un itinerario para emprender cien por cien digital y tutorizado

Apoyos y alianzas

La convocatoria nacional del IRPF hace posible desde hace cinco años este proyecto, el cual se ha consolidado como un instrumento que ayuda y apoya a emprendedores/as a buscar formación, asesoramiento y acceso a financiación con la colaboración de Microbank.

Gracias a este apoyo, que hoy continúa dándonos el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hasta ahora hemos podido asesorar a casi 300 personas de manera individual y personificada. Más del 43% de las personas usuarias de nuestro programa se encuentran en situación de desempleo y la plataforma se ha convertido en una herramienta clave para que consigan su inclusión laboral.

Además, tenemos la suerte de contar con la colaboración de personas y entidades expertas en diferentes ámbitos del emprendimiento y la empresa con las que realizamos actividades formativas. Alianzas que en el acto de hoy se han fortalecido y estrechado.

Gracias a AEDHE, Fundación Cepaim, Plataforma del Tercer Sector, Cruz Roja, Dones Pel Futur, EAPN, Ecos do Sur, Fevocam, Afi, Fundación Mapfre, Microbank, Culturia, The Lenguage Gym, AMEIB Pachamama, Unicef, Red ERA, Youth Business Spain, Espacio Luz Vallekas, Universidad Autónoma, Universidad Pontifica Comillas, Real Sociedad Gastronómica y al resto de entidades colaboradoras, no solo por vuestra asistencia el día de hoy sino por vuestro apoyo diario.

En España, emprender no siempre es la primera opción

Cam Ramírez, cofundador de la academia de idiomas The Language Gym, contaba que le llama la atención la falta de motivación para emprender que hay entre la población. “Creo que la gente no sabe que puede emprender”, afirmaba, “y si lo haces acompañado y asesorado es posible”.

Por su parte, Vaina Merino, responsable del Proyecto Red Era, hacía hincapié sobre las dificultades que en ocasiones surgían a la hora de emprender, sobre todo aquellas relacionadas «con el mundo rural y con las mujeres que tienen que buscarse la vida para poder conciliar».

Así, destacamos la importancia de no solo la difusión de proyectos como nuestra plataforma para que las personas con grandes ideas las desarrollen sino la falta de sensibilización y educación en emprendimiento en nuestro país. “No nos han educado para emprender”, añadía Lucía Medina, directora de nuestra entidad.

Creemos que nuestra plataforma y metodología supone una transformación en los procesos de trabajo que podrían suponer el germen de un cambio positivo en las maneras de actuación tradicionales.
Así, no solo hoy, queremos mostrar que la puesta en práctica del programa PEM produce mejoras tangibles en las condiciones de vida y las personas a las que atendemos.

¿Quieres formarte en autoempleo?
Cuenta con nosotros/as y nuestro equipo de profesionales.
Entra en nuestro campus y emprende aprendiendo.

Escríbenos a 📩 avanza@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos Artículos

Comparte este artículo