Hoy, 19 de noviembre, se celebra el Día de la Mujer Emprendedora. Desde la PEM y la Fundación Nantik Lum queremos felicitar a todas las mujeres con las que trabajamos cada día por su fuerza, su persistencia, su resiliencia y su valor.
En el año 2014 la ONU impulsó la celebración de esta fecha para visibilizar el emprendimiento femenino. Hoy, 7 años después, en España la brecha de género no para de disminuir y es el país europeo en el que más mujeres emprendedoras hay en comparación con los varones: por cada 10 hombres emprendedores, hay 9 mujeres emprendedoras, 3 puntos por encima de la media europea.
Sin embargo, sigue existiendo un techo de cristal. A nivel global solo 1 de cada 3 empresas está dirigida por una mujer. Según el Observatorio del Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés):
- Los países más desarrollados económicamente suelen tener peores ratios de igualdad de género en el emprendimiento. En la mayoría de los países del norte de Europa y EEUU, por cada 20 hombres que empiezan o lideran ya un emprendimiento, solo 1 mujer se encuentra en la misma situación.
- Solo 6 países en los que se ha realizado el estudio (sobre 46) han tenido a más mujeres que hombres emprendiendo y ninguno es un país desarrollado.
- Y sin embargo, los negocios liderados por mujeres tienen mayor probabilidad de éxito que los negocios liderado por hombres.
Arka by Nash
Con motivo de este día hemos querido hablar con una de nuestras emprendedoras del Programa Avanza. Ella es Nash y después de haber trabajado toda su vida por cuenta ajena en su país natal, México, llegó a España, participó en nuestras formaciones y decidió que quería trabajar en lo que es su pasión: el bienestar de las personas y lanzó su negocio Arka by Nash.
«No cambio por nada haber lanzado mi negocio y sobre todo trabajar en lo que es mi pasión. Hay veces que trabajo mucho más de lo que trabajaba antes, pero cuando me despierto y veo los resultados me motivo. Nada es fácil, pero merece la pena».
«Son varias las cosas importantes para poder emprender con éxito. Uno, tener un/a tutor/a o persona que te pueda guiar, que realmente te apoye en todos los momentos porque hay veces que necesitamos resolver dudas rápido para poder pasar al siguiente paso; y otra es rodearte de personas que saben del sector en el que vas a emprender. Por ejemplo, para mi página web he necesitado a alguien que realmente sepa de webs, la parte técnica y un buen fotógrafo. Muchas veces, administrar las finanzas es importante, pero vale la pena destinar parte de tu presupuesto a personas profesionales y a crear un gran equipo».
Si, como Nash, estás pensando en lanzar tu idea de negocio y crear tu propia empresa, pero necesitas acompañamiento o asesoramiento, escríbenos a avanza@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo.
Además, en nuestro campus encuentras formaciones necesarias para comenzar a emprender y para el día a día de tu negocio.
Desde la PEM y Nantik Lum queremos reivindicar la falta de datos y estudios sobre la situación de mujeres emprendedoras no solo en España, sino en el mundo. La visibilización es trabajo de todos/as.