Un 98,5% de los smartphones de España lo han instalado y lo utilizan habitualmente para comunicaciones rápidas y efectivas. Otras estadísticas apuntan que el 96% de las personas prefiere chatear a hablar por teléfono.
Las nuevas tecnologías han democratizado la manera de hacer marketing eficaz a un precio muy bajo. La última incorporación es el uso de WhatsApp en las empresas. A continuación puedes encontrar los pasos para realizar una campaña de marketing a través de Whatsapp.
1. Prepara una base de datos de tu público. Es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir. De está manera podrás enfocar los mensajes y tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial.
2. Define el mensaje. Una vez que tienes la base de datos preparada (que debes ir actualizando y completando continuamente), tienes que trabajar en el mensaje: ¿qué quieres comunicarle a tu público?, ¿cómo vas a convencerles de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado?
3. Utiliza audio, vídeo o imagen. WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación, tendrás más éxito y los receptores lo podrán reenviar a sus contacto.
4. Busca el impacto y el reenvío. No hagas lo mismo que el resto. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo pase entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.
5. Envío. Se recomienda hacer los envíos según el número de destinatarios:
Pocos envíos: puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción más laboriosa y artesanal pero tiene su encanto.
Muchos envíos: para esta opción, puedes utilizar plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone, Whatsapp Marketing, Whatsgateway o Doble check. Pero siempre teniendo en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Es decir, recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes. En caso contrario, puedes ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos.
Fuente: Emprendedores