Debido a las múltiples crisis que estamos viviendo en Europa, la preocupación sobre el futuro del continente cada vez es mayor. Además de las preocupaciones sobre la seguridad, el medio ambiente, la crisis energética… está el componente de la crisis económica y la inflación.
Esta situación ha llevado al Banco Central Europeo a tomar una serie de decisiones. Estas decisiones son distintas a las de otros bancos centrales y que están afectando al valor de nuestra moneda, el Euro.
¿Es lo mismo cambiar dinero ahora que hace unos meses?
A pesar de que hay muchas monedas en el mundo, vamos a coger el dólar como referencia debido a su uso extensivo en nuestra economía. Las últimas cotizaciones indican que 1 Euro equivale prácticamente a 1 Dólar, mientras que hace menos de 2 meses el tipo de cambio estaba en 1 Euro= 1,22 Dólares. Esto provoca que, si yo compro a Estados Unidos desde España, el dinero vale menos y me saldría más caro. Por el contrario, si me compran desde EEUU, mis productos les saldrán más baratos.
¿Cómo protegerse o anticiparse?
A pesar de que esto cambia con cierta frecuencia, hay maneras para intentar cubrirse de este riesgo:
- Los contratos con proveedores/clientes internacionales, se puede pactar en tu moneda.
- Anticipar los pagos o cobros en un momento específico, para poder hacer una buena previsión.
- Existen seguros específicos de cambio (aunque tienen un coste, puede interesar según el volumen de las operaciones).
Hay otros productos financieros que también te ayudan a cubrirte como cláusulas multidivisa, opciones de divisa, swaps de divisa, etc. - Tener clientes/proveedores en otros países, por si los costes de adquisición de productos (caso de proveedores) o los precios a clientes, se encarezcan demasiado.
Es importante saber en situaciones como esta si te mueves en mercados internacionales, pero ten en cuenta que tan pronto te puede perjudicar como favorecer, lo mejor es ser consciente y revisar las estrategias con la mayor frecuencia posible.
Esperamos que este contenido te haya servido. Estaremos disponibles a acompañarte en caso de que te hayan quedado dudas o si quieres informarte sobre emprender.
Escríbenos a 📩 pem@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo.