¿Cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tu PYME?

La Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) presentan la Guía Para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que han editado conjuntamente.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes del año 2030. Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que poner de su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas que, como tú, tienen su propia PYME.

La Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un manual práctico que tiene por objeto orientar a estas empresas en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las oportunidades de negocio que ello les puede reportar.

La guía se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a las más de 3.000 organizaciones empresariales agrupadas en CEPYME; a las más de 1.500 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, y a los 55.000 economistas –gran parte de ellos asesores de pymes– que conforman la organización colegial del CGE.

Y es que los ODS podrían generar hasta 12 billones de dólares hasta 2030.

Puede que te resulte un reto difícil de afrontar, pero tienes que afrontarlos como una oportunidad de negocio. Las pequeñas y medianas empresas se sensibilicen sobre la necesidad de cumplir con los retos marcados en la Agenda 2030 para garantizar su supervivencia a medio plazo.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, comenta que desde esta organización se está observando una “creciente involucración de la pequeña y mediana empresa en la Agenda 2030”.

“También se ha calculado que el 66% de las empresas del IBEX 35, potenciales clientas de las pymes, ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales, y el 71% bajo criterios ambientales. A ello se suma el hecho del que el 64% de los consumidores españoles tengan en cuenta en sus compras la sostenibilidad” (Revista Compromiso Empresarial).

Los 17 ODS constituyen la mejor respuesta a los desafíos del momento actual, ya que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población.

Lee la guía completa y descárgala pinchando aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario