La Formación Profesional: uno de los retos de la PEM para 2020

Este curso 2019-2020 arrancó con 23.000 alumnos/as más en Formación Profesional (FP). En la última década, el número de personas que se han decantado por estos estudios ha aumentado un 77% en nuestro país. Sin embargo, España está por debajo de la media de los países de la OCDE. Desde la PEM queremos impulsar el autoempleo juvenil apoyando este tipo de estudios profesionales.

Según el informe Infoempleo Adecco, las ofertas de empleo dirigidas a titulados/as de FP han alcanzado el 42%. Además, de acuerdo con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), la tasa de inserción sociolaboral de los alumnos y alumnas de FP supera el 41%.
Por ello, desde la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas queremos ser un agente impulsor del emprendimiento entre personas jóvenes con grandes ideas de negocio que poner en marcha.

¿Qué es la FP?

La Formación Profesional es un itinerario formativo de dos cursos completos en el que los/as alumnos/as se capacitan para trabajar de manera profesional y cualificada en empleos de diferentes sectores y que incluye un periodo de prácticas en un entorno real.

Existen tres niveles educativos:
1. Ciclos de FP básica
2. Ciclos formativos de grado medio
3. Ciclos formativos de grado superior

¿Cómo estudiar FP?

La Formación Profesional se adapta a ti. Y es que, dependiendo de tus necesidades, puedes elegir una modalidad u otra para estudiar.

FP Presencial: La asistencia presencial es diaria.
FP Dual: Se aplica a los grados medio y superior. En esta modalidad el primer curso se realiza en el centro educativo y el segundo en la empresa.
FP a Distancia: Con un sistema de tutorización en línea y donde las prácticas sí son presenciales.
FP Bilingüe: Esta modalidad se imparte en ciclos de formación superior, en los que, al menos, dos módulos profesionales son estudiados en una lengua extranjera.
Proyectos propios: Son presentados por centros que solicitan cambios en sus planes de estudio.

La PEM y FP

Nuestro objetivo es servir de apoyo y referente  para el emprendimiento juvenil. Y es que,  “una de las razones por las que surge la PEM es para dar respuesta ante el alto desempleo juvenil. La digitalización de los servicios de apoyo al autoempleo es una oportunidad para que los jóvenes vean el autoempleo como una salida hacia la empleabilidad y la generación de empleo y bienestar”, nos cuenta Isabel Nistal, coordinadora de proyectos de la Fundación Nantik Lum, a la que pertenece nuestra plataforma.

La primera colaboración que vamos a tener será con el ITEP, Instituto Técnico de Estudios Profesionales. La última semana de este mes, estaremos con algunos/as de sus alumnos/as hablando de cuáles son las claves para emprender y ofreciendo formación para que pongan práctica concomimientos, herramientas y recursos que les servirán para poner en marcha sus ideas de negocio.

Conoce el centro en este vídeo:

Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —FP— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario