Nueva ley para empleadas del hogar: por fin con derecho a paro

España es un país donde es difícil conciliar el trabajo con la vida familiar y donde abunda la población mayor que necesita de cuidados. Es decir; con una alta demanda del servicio de hogar familiar.

 

Pero, ¿quiénes se encargan de esos cuidados de nuestros mayores y de nuestros hijos?
Es muy importante garantizarles a las personas que cuidan a lo más preciado que tenemos un empleo digno y seguro.

¿Qué dicen las estadísticas?

¿Sabías que en España existen más de 600.000 mujeres dedicadas al empleo del hogar familiar? Donde 1 de cada 4 se encuentra en situación irregular administrativa. 1 de cada 3 trabaja sin contrato de trabajo, y 1 de cada 3 se encuentra en condiciones de pobreza severa.

Estas estadísticas son conocidas por el último informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) avalado por las diferentes Asociaciones en España, entre ellas SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) que han luchado incansablemente por la ratificación del Convenio 189 de la OIT en España y finalmente se ha logrado acabar con la discriminación histórica que ha existido con las mujeres de ese sector, el cual es altamente feminizado y precarizado.  Era imperiosa la necesidad de acabar con la discriminación laboral de este colectivo de mujeres que tanto contribuyen a la economía en nuestro país, para erradicar esos espacios que existían de desprotección social.

Claves de la nueva ley

  • Ya no podrán ser despedidas sin justificar la causa, por desistimiento, lo que les permitirá cobrar una mayor indemnización en caso de que el empleador decida no contar con sus servicios.
  • Se garantizará la protección de la seguridad y salud de las personas al servicio del hogar familiar, se proporcionará cobertura en el ámbito de la garantía salarial a las personas trabajadoras del servicio doméstico en los casos de insolvencia o concurso de los empleadores/as. Con esta norma se reconoce la necesidad de incluir perspectiva de género y se crea una Comisión para mejorar la protección de las enfermedades profesionales.

En definitiva, con la promulgación de esta ley se da un paso adelante para alcanzar un mercado igualitario y justo, donde prevalezca la fraternidad económica y la responsabilidad social; centrándonos en la sostenibilidad de la vida. Con el novísimo Real Decreto-ley 16/2022, de fecha 6 de septiembre, se mejoran las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar y que la norma garantiza el subsidio por desempleo, equiparándolas a los mismos derechos que el resto de trabajadores.

Actualmente hay alrededor de 400.000 mujeres afiliadas a la seguridad social y un 44% de ellas son extranjeras. Sin embargo, aún hay muchas mujeres migrantes que llegan a España para ser el sustento de sus familias y se insertan laboralmente a través del empleo y cuidados del hogar, pero son contratadas de manera verbal en virtud de la imposibilidad de poseer un permiso de residencia y trabajo, por lo que forman parte de la economía sumergida.

Es por ello, que debemos continuar creando nuevas políticas para regularizar de una manera más expedita la situación administrativa de este colectivo en su mayoría formado por mujeres migrantes para que logren un contrato de trabajo donde se respeten sus derechos y también puedan cumplir con sus obligaciones.

Por tanto, invitamos a todas las mujeres a seguir participando activamente en redes con otras mujeres, implicarse a crear espacios a través de la coeducación y reducir así la brecha de género; trabajar por cumplir los objetivos de la agenda 2030 que se traduzca así en un estado de bienestar, sustentable y sostenible. Juntas somos más y podemos contribuir con una sociedad más inclusiva donde prevalezca la paz, la solidaridad   y la justicia social.

 

Esperamos que este contenido te haya servido. Estaremos disponibles a acompañarte en caso de que te hayan quedado dudas o si quieres informarte sobre emprender.

Escríbenos a 📩 pem@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo.