Más del 99% de las empresas que hay en España son pymes

Mañana, día 27 de junio, se celebra el Día Internacional de las Pymes, fecha en la que Naciones Unidas reconoce la labor de las economías locales y globales de todo el mundo. Apoyar a este tipo de negocios es más importante que nunca y es que, la crisis Covid-19 ha afectado a la actividad de miles de ellos.

Según datos del Consejo Internacional Para la Pequeña Empresa, los pequeños y medianos negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas del mundo, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

A pesar de tener un volumen moderado de facturación, estas empresas, que cuentan con un número reducido de personas trabajadoras (menos de 250), son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, además de la espina dorsal de muchas economías del mundo.

En nuestro país, en mayo de este año había más de 2.855.965 pymes. Lo que suma casi el total de empresas en España, que son 2.860.755. De esta cifra total, un 56% corresponde a empresas sin asalariados, un 38% corresponde a microempresas, un 5% a pequeñas empresas, un 0,85% a medianas y solo 0,17% a grandes negocios.

En cuanto a empleo, las pymes dan trabajo en nuestro país a 10.050.961 personas, la mayoría, un 75%, en el sector servicios, seguido de la industria, la construcción y el agrario.

 

COVID-19

En la PEM y la Fundación Nantik Lum trabajamos desde hace más de 15 años con personas emprendedoras que tuvieron una idea de negocio y no dudaron en lanzarse para ponerla en marcha. Pero, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentaron y superaron? ¿Y los que tienen en la actualidad? ¿Cómo les ha afectado la crisis COVID-19?

Con motivo de este día, te traemos historias de personas que lanzaron sus negocios tras participar en nuestros programas de autoempleo del Programa Avanza.

 

BOLSOS ECOLÓGICOS Y VEGANOS: MIPOPPINS

“Yo soy científica, no tenía nada que ver con el mundo del emprendimiento”, nos cuenta Clara. Ella es la Directora Ejecutiva de Mipoppins, una tienda de bolsos ecológicos, veganos y sostenibles hechos con piñatex (material residuo de la producción de la piña), compuesta por un equipo de tan solo 3 personas.

“Teníamos ganas de hacer algo nuestro de principio a fin. Teníamos la idea y justo apareció un buen momento para llevarla a cabo. Pero sobre sobre todo queríamos hacer algo con impacto positivo”. Y es que, además de que el proceso de fabricación es totalmente ecológico, así como los materiales, el 5% del beneficio de cada bolso va destinado a las Fundaciones Ana Bella y Mujeres Por África.

“Estos meses de confinamiento los hemos afrontado por un lado, con responsabilidad, cancelando toda la comunicación prevista porque no nos parecía coherente seguir como si nada pasara y, por otro lado, con mucha preocupación e incertidumbre porque esta crisis sanitaria ha paralizado muchos sectores, entre ellos el nuestro. Y además siendo una empresa de reciente creación es todo más complicado”.

Cuando le preguntamos por cómo ve el futuro de las pymes de nuestro país, nos cuenta que cree que va a ser duro, “al principio podía parecer que sería un trimestre terrible pero será, al menos, un año. Salir adelante será una cuestión de resistencia”.

MÁS QUE UNA TIENDA DE JUEGOS DE MESA: METAMORFO

Santiago participó en los talleres presenciales que los profesionales de autoempleo de Nantik Lum ofrece de manera periódica para personas que, como él, tienen una gran idea en mente pero necesitan herramientas para llevarlas a cabo.

En concreto, nos cuenta que lo que le animó a empezar fue “poder hacer algo que me gustara, me motivara y que tuviese mi propia identidad”.

Metamorfo es una tienda de juegos de mesa localizada en Getafe. Un espacio donde no solo puedes comprar tus juegos, sino probarlos y compartir tiempo con tu familia y amigos/as.
“La creación del proyecto fue un reto. Encontrar un local que se adecuará a lo que quería, todo el plan de reforma, la coordinación con arquitectos, constructora…”.

En su local, Santiago reúne y transmite sus dos aficiones: los juegos de mesa y la educación. “Ahora mi reto es seguir creciendo, aportar más al ámbito educativo a través de los coles y conseguir arrancar la página web, que también está siendo mucho tiempo y muchas cosas a tener en cuenta”.

Para Santiago el futuro de las pymes en España va a estar claramente marcado por la COVID-19,imagino que muchas pymes no podrán remontar esta situación, muchos han mantenido gastos con unos ingresos mínimos y eso no es sostenible durante mucho tiempo; todas las que dependen del turismo supongo que necesitarán apoyo para poder volver a la normalidad en el medio/largo plazo”.

Y termina mostrándonos un lado positivo, “por el contacto que he tenido con otras empresas cercanas a mí, todas pueden volver a funcionar, lógicamente, dada la situación, no con el mismo nivel de ingresos, pero espero que con el tiempo y las medidas oportunas un gran porcentaje de empresas recuperen la normalidad”.

 

EL PODER DE LO PEQUEÑO

Como contábamos al principio, las pequeñas y medianas empresas engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo del mundo, generando, además, la mayoría de puestos de trabajo. Sin embargo, son un sector en muchas ocasiones desamparado y que continuamente tiene que enfrentarse a retos y desafíos, como explicaban Clara y Santiago.

En la Fundación Nantik Lum, un equipo de profesionales en autoempleo trabaja para dar apoyo a personas emprendedoras a alcanzar sus objetivos y poder desarrollar su actividad laboral de manera que cumplan metas personales y profesionales.

Además, en el campus de la PEM, ponemos a tu disposición recursos y actividades de manera totalmente gratuita que te servirán para adquirir conocimientos que son clave a la hora de emprender. En él puedes encontrar, por ejemplo, una charla que tuvimos en directo con Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid, sobre las medidas ante de la desescalada que interesan a personas que trabajan por cuenta propia.

Si quieres ponerte en marcha y hacer de tu idea de negocio una realidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo escribiéndonos al correo electrónico avanza@nantiklum.org.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario