Luz verde a la creación de empresas con solo un euro

Ayer, martes 30 de noviembre, el Gobierno aprobó el proyecto de Ley “Crea y Crece”, que permitirá la creación de empresas en nuestro país desde solo un euro y de forma telemática. 

“Esta medida permite a España alinearse con gran parte de los países de nuestro entorno en los que no se requiere un capital mínimo, favoreciendo de esta forma el emprendimiento”, explicaba ayer la vicepresidenta primera del ejecutivo, Nadia Calviño.

Esta ley, sacada a consulta pública el pasado mes de julio, surge para impulsar la creación de negocios y rebajar el capital inicial necesario para registrar una Sociedad de Responsabilidad Limitada desde los 3.000 euros antes necesarios hasta tan solo un euro testimonial. Por otra parte, se promueve la creación telemática, con la consiguiente reducción de plazos y de costes notariales y registrales.

Ahora, una vez que el Gobierno ha dado luz verde a esta propuesta, es el momento de iniciar los trámites parlamentarios pertinentes y cumplir con el compromiso adquirido con Bruselas.


Morosidad comercial

La norma incluye medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad y solvencia de muchas empresas, en especial las pymes. Así, las empresas que no cumplan los plazos de pago no podrán ser beneficiarias ni aquellas entidades de colaboradoras de subvenciones públicas.

 

Facturas electrónicas

Entre las iniciativas aprobadas está la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos/as, garantizando así una mayor trazabilidad y control de los pagos.

Además, el texto establece que las empresas que no cumplan los plazos legales de pago no podrán acceder a subvenciones públicas, incluidas las del Plan de Recuperación. El Gobierno prevé la creación, en el plazo de seis meses, de un observatorio estatal de la morosidad, que se encargará de hacer un seguimiento de los plazos. 

Crowdfunding

El proyecto potencia los instrumentos alternativos al crédito bancario, como el ‘crowdfunding’ o la financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

Si quieres saber qué es crowdfunding, por qué la gente financia proyectos de otras personas, qué tipos de crowdfunding existen o cómo lanzar el tuyo propio, puedes ver la charla que tuvimos con Gregorio López, fundador de Lánzanos, la primera plataforma de crowdfunding de España.

 

Ayuda al emprendedor/a

¿Crees que ha llegado tu momento? ¿Quieres empezar a trabajar por cuenta propia? ¿Tienes dudas sobre esta nueva propuesta y necesitas aclararlas para decidir si emprender o no?
La PEM y la Fundación Nantik Lum somos Punto PAE (Punto de Ayuda al Emprendedor/a), lo que significa que nuestro equipo está avalado para realizar trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. 

👉🏾 Pincha aquí para tener más información y concertar una cita con nosotros/as. Este asesoramiento es cien por cien gratuito.