Los jóvenes prefieren emprender: Opciones para un futuro prometedor en España

El tercer trimestre de 2023 se cerraba con una tasa de paro juvenil de más del 27% (menores de 25 años). Aunque estamos lejos del 40% alcanzado durante los peores meses de la pandemia en 2020, sigue siendo una cifra alarmante. Además, en los últimos años, el porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años que ni trabajan ni estudian ha aumentado en un 34%. Este problema no solo afecta al presente de nuestro país y de Europa, sino que tendrá repercusiones significativas en el futuro. Datos del INE

Mujer joven con un torno de cerámica. Emprender siendo jóvenes

Emprender como alternativa al desempleo

En este clima de incertidumbre laboral para los jóvenes, el autoempleo se ha convertido en una opción atractiva para 257,892 jóvenes menores de 30 años, según el informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 2022. De estos/as emprendedores/as, el 63% son hombres y el 37% son mujeres. Un 35.2% de los/as jóvenes españoles/as tienen la intención de emprender, buscando alternativas para superar el desafío del desempleo.

Ayudas para jóvenes emprendedores

A continuación, te mostramos algunas de las opciones que los/as jóvenes emprendedores/as tienen a su disposición para iniciar su viaje hacia un futuro más prometedor:

Capitalización de la prestación por desempleo

Los/as jóvenes emprendedores/as pueden aprovechar la capitalización de su prestación por desempleo para financiar su proyecto empresarial. Esta medida aprobada por el Gobierno está destinada a fomentar y facilitar el autoempleo entre las personas desempleadas. Consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación por desempleo en un solo pago único. De este modo puedes contar con un capital inicial para invertir en tu proyecto de emprendimiento. Debe tramitarse aquí.

Tarifa plana en la cuota de autónomos

Durante los primeros años de tu actividad como autónomo/a, tienes la posibilidad de disfrutar de una tarifa reducida en las cotizaciones a la seguridad social. La solicitud se realiza en el momento de tramitar el alta así que es importante tenerlo en cuenta al inicio de un proyecto. Más información aquí.

Microcréditos del Ministerio de Igualdad

Estos préstamos en forma de microcréditos proporcionan financiación adicional a emprendedores, especialmente a mujeres, para impulsar sus proyectos. Puedes informarte aquí.

Programa Enisa del Ministerio de Industria para jóvenes

El Programa Enisa ofrece préstamos participativos para apoyar a emprendedores/as menores de 40 años en la fase inicial de sus proyectos. Puedes descubrir más información aquí.

Préstamos ICO para emprendedores

Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son una fuente de financiación adicional para jóvenes emprendedores/as que desean iniciar o expandir sus negocios. En la web del ICO son públicas todas las condiciones y entidades bancarias implicadas.

 

En resumen, a pesar de los desafíos del desempleo juvenil, los jóvenes en España tienen un abanico de oportunidades para emprender y construir un futuro prometedor. Desde la Fundación Nantik Lum y como parte de Youth Business Spain, ofrecemos apoyo en la elaboración de planes de empresa, acceso a financiación y asesorías generales. Además, las iniciativas gubernamentales y los programas mencionados brindan recursos esenciales para los emprendedores que desean hacer realidad sus sueños empresariales en un entorno empresarial en constante evolución.

Y como siempre, si decides emprender tu propio proyecto o si tu negocio ya es una realidad, tienes a tu disposición la PEM, nuestra plataforma gratuita que apoya el proceso de formación de los jóvenes con mentalidad emprendedora. Puedes acceder al campus directamente aquí.

¡El futuro es tuyo para construirlo!