Nueva ley de autónomos 2022: cuotas y medidas a tener en cuenta

El pasado 26 de julio el gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley en el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores/as autónomos.

¿En qué consiste este nuevo sistema?

Esta nueva reforma se basa en los rendimientos netos de las personas autónomas y dicta una nueva serie de cuotas por tramos que empiezan en el año 2023 y continúan gradualmente hasta el año 2032.

Todo lo que tienes que saber

 

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de autónomos?

La nueva ley de autónomos entre en vigor el 1 de enero del año 2023.

¿Cuál es la nueva cuota?

La nueva cuota dependerá de los rendimientos netos de cada autónomo por individual. En la siguiente figura, realizada por Belén Trincado de Cinco Días con datos de la Asociación UPTA, podéis ver las nuevas bases y cuotas de cotización mínimas mensuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante mencionar que se ampliara el número de veces en las que una persona autónoma puede modificar su base de cotización de cuatro a seis veces. Esto con el objetivo de ajustar la cotización de las personas autónomas a su previsión de rendimiento anual, debido a que dependiendo de la actividad que se desempeñe puede variar.

Tope de cotización para autónomos mayores de 47 años

Este tope desaparece, ya que, con la implementación del nuevo sistema, los ingresos serán los que avalen que una persona autónoma se encuentre en el tramo correcto.

Cuota reducida

Con la nueva ley aún se sigue garantizando una cuota reducida para aquellas personas que inicien actividad como autónomo o trabajador/ar por cuenta propia. Esta tendrá una duración inicial de 12 meses en la que se pagaran 80 euros y se puede ampliar para un segundo año si la persona autónoma registra ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional a lo largo del primer año.

¿Esta ley se aplica a las personas que se han dado de alta antes del 1 de enero 2023?

Sí. Esta ley aplica a toda aquella persona que se han dado de alta como autónomo antes y después del 2023.

 

Si te han quedado dudas sobre esta nueva ley, te informamos que en el mes de septiembre estaremos impartiendo un taller de fiscalidad en el Vivero de Empresas de Vallecas donde podremos responder todas tus dudas. ¡Estate atento al calendario de actividades y nos vemos ahí!

Conoce nuestro calendario de actividades pinchando aquí

 

Si tienes más dudas, escríbenos a 📩 pem@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo.

10 comentarios

Los comentarios están desactivados.