Las personas migrantes sufren mayor desempleo y precariedad

En la Fundación Nantik Lum trabajamos por el emprendimiento inclusivo de la población migrante como vía de inserción socio laboral y financiera. A través de nuestro programa de autoempleo, hemos contribuido a la creación de 24 negocios y la concesión de 13 microcréditos sociales en 2021.

Este sábado día 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en el año 2000 ante el aumento de los flujos migratorios del mundo. En España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente residen alrededor de 5 millones y medio de personas migrantes, lo que supone el 11, 4% de la población total del país.

Los datos registrados durante el 2020 y los primeros meses de 2021 reflejan el impacto negativo extraordinario en el empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia que ha supuesto la crisis sanitaria de la Covid19. De acuerdo con el INE, en el primer trimestre de este año, la tasa de paro nacional era del 16%, siendo más elevada la de las mujeres (18,13%) que la de los hombres (14,7%).

Esta caída del empleo ha pasado factura especialmente a las personas extranjeras en España. Su tasa de desempleo se situó al finalizar el año pasado en el 26,58%, casi 6,6 puntos más que en 2019 y casi el doble que la de los españoles/as (14,46%). Así, a cierre del año pasado, el INE contabilizaba en la Encuesta de Población Activa (EPA) un total de 844.600 desempleados/as extranjeros/as.

Además, de acuerdo con el reciente informe de CCOO sobre la precariedad laboral, el 65% de la población migrante en España tiene trabajos precarios.


El emprendimiento como vía de inserción social

Con nuestro Programa Avanza financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo, trabajamos para reducir la exclusión socio laboral del colectivo migrante. Apoya a personas emprendedoras que quieren acceder al mercado laboral a través de un itinerario formativo en emprendimiento inclusivo, asesoramiento personalizado y acceso a financiación.

Durante 2021 hemos atendido a casi 70 personas extracomunitarias, concedido 5 microcréditos sociales y contribuido a la creación de 10 negocios. En cifras totales, el número de personas atendidas superó las 700, el de empresas puestas en marcha ascendió a 24 y los microcréditos otorgados a 13.

Además, para crear un efecto que llamamos multiplicador, formamos a profesionales de otras entidades que también trabajan con población migrante emprendedora para que así puedan asesorarles en materia de autoempleo.

Más información disponible en nuestra web y a través del correo avanza@nantiklum.org.