Givers Gain: la filosofía de dar y recibir

“Lo que recibes, es lo que das”. Esta famosa premisa es la base fundamental de la filosofía empresarial Givers Gain, la cual se basa en el principio de reciprocidad. Su objetivo es que se beneficien muchas empresas entre sí al mismo tiempo y generar una red de contactos altruistas.

Si eres autónomo/a, sabrás que la reciprocidad es imprescindible y que hay momentos en los que se necesita de la profesionalidad de otros.
En el mundo empresarial, como en otras esferas de nuestras vidas, si una empresa ayuda a otra, es probable que la segunda acabe ayudando a la primera en algún momento.

Las empresas que usan esta filosofía se preocupan tanto de realizar negocios como de crear vínculos con otras compañías, oportunidades y ayudar a quien pueda necesitarlo. Es imprescindible que las relaciones sean sanas y no estén basadas en el interés individual, sino en el común y en la empatía.

El éxito de esta filosofía se puede comprobar con casos como el de la BNI (Business Network International), organización de referencias de negocios más grande y de más éxito de España y del mundo.  Las empresas miembro de la BNI tienen la oportunidad de compartir ideas, contactos, redes y, lo más importante, referencias de negocios. La BNI cuenta ya con más de 240.000 miembros en todo el mundo.

Los beneficios del networking

Si aplicas esta filosofía a tu empresa, estos algunos de los beneficios que podrás obtener:

  • Podrás establecer nuevas relaciones con proveedores y otras empresas colaboradoras, creando así red de contactos.
  • Al estar en contacto con otras empresas, aprenderás de ellas y su modo de trabajar. Esto te permitirá desarrollar nuevas habilidades y enriquecer tu experiencia.
  • Algo muy positivo es que podrás aumentar tu agenda de clientes, ya que otras empresas que te conozcan podrán recomendarte cuando sepan de alguien que necesite tus servicios
  • Todo ello, contribuirá a que tus ingresos y beneficios aumenten.
  • Tu imagen quedará reforzada y esta filosofía te ayudará a darle mayor visibilidad a tu empresa y tu marca.

¿Cómo aplicarlo en tu negocio?

Si te ha gustado la idea de aplicar este enfoque en tu empresa, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  • Antes de nada, deberás elaborar una estrategia que se centre en elegir los contactos adecuados. Así podrás crear tu propia red. Puedes empezar a hacer un checkeo  a través de redes sociales, como por ejemplo Linkedin. Hay muchas plataformas en las que puedes encontrar negocios que buscan lo mismo que tú o que pueden complementarte.
  • Sé proactivo. Si sabes que alguien necesita tu ayuda, ofrécete sin esperar nada a cambio. Olvídate de los favores que hagas e intenta trabajar desde una actitud constructiva.
  • No te acomodes en tu sector. Busca lo distinto y trabaja con empresas que puedan complementartel.
  • Aunque trabajes con RRSS, no te olvides de la comunicación offline. Acude a eventos, asiste a conferencias, etc. Las relaciones personales siempre son efectivas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario