El 88% de las personas que trabajan por cuenta propia habrán vuelto a la actividad antes del 12 de junio

Según ATA, casi 9 de cada 10 autónomas/os habrán abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio. Este porcentaje incluye a las personas que no han parado su actividad durante los 3 meses de confinamiento.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos/as autónomos/as abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón; se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en estas declaraciones.

Hasta la fecha, es en la Región de Murcia donde más personas autónomas han retomado su actividad o, en el mejor de los casos, nunca la abandonaron, alcanzando así un porcentaje del 94%. Le siguen Galicia y País Vasco (93%), Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias, que calcula alcanzar esta semana el 90% de aperturas de sus negocios.

Esto es reflejo de la desescalada a dos velocidades que está viviendo España, donde la mitad del territorio pasó este lunes a fase 3 mientras que la otra mitad sigue en fase 2. Así, la incorporación a la actividad se está sucediendo poco a poco y de forma desigual. “Aún hay 380.000 autónomos y autónomas que no saben cuándo podrán volver a su actividad”, comenta Amor.

 

CAÍDA DEL 60%

Si comparamos la facturación de los cinco primeros meses del 2019 con la del  mismo periodo de este año, esta ha caído una media del 60% en todo el país.

A pesar de ello, casi un 3% de los/as trabajadores/as por cuenta propia ha visto incrementada su facturación en estos meses de confinamiento en comparación con el pasado año.

Los sectores más activos han sido y son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

 

¿QUÉ HA PASADO CON TU NEGOCIO?

¿Está tu negocio pasando por un mal momento?

Si es así, en la Fundación Nantik Lum queremos ayudarte a mantener tu actividad con un curso formado con 4 talleres online en los que nuestro equipo de profesionales y especialistas en autoempleo te ayudarán a mejorar consolidar tu negocio.

La inscripción es totalmente gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienes toda la información aquí.

 

ADAPTACIÓN AL TELETRABAJO

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está analizando el uso del trabajo a distancia y trabajando en una legislación que lo regule. Y es que el uso de nuevas tecnologías durante la crisis COVID-19 ha demostrado la importancia del trabajo en plataformas.

Así, las personas que participan en el EPSCO (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea) han pedido que la UE proponga una iniciativa que camine en esa dirección. 

Hasta ahora solo un 5% de trabajadores/as lo hacía desde casa, tras el confinamiento este porcentaje ha aumentado hasta un 40%. Pero, ¿qué gastos ahorramos y cuáles asumimos trabajando desde casa? Este deberá ser uno de los primeros aspectos que tenga en cuenta la nueva ley de teletrabajo.

 

____________________

Si necesitas más información o asesoramiento sobre tu caso en concreto, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de autoempleo a través del correo electrónico avanza@nantiklum.org.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario