«Nantik Lum me ha dado las herramientas y la seguridad para emprender»

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento que se celebra este 16 de abril, le ponemos nombre y cara al autoempleo y hablamos con Joaquín e Inés, dos ejemplos de personas emprendedoras que llegaron a España con dos ideas de negocio y que ahora están triunfando en nuestro país. 

En la Fundación Nantik Lum y la PEM trabajamos desde hace 18 años por el emprendimiento inclusivo. Nuestro equipo de especialistas en autoempleo, a través del Programa Avanza, apoya, forma y acompaña a personas que quieren lanzar sus negocios. Ahora, nos unimos con Moneytrans para lanzar un nuevo proyecto y poder llegar a más personas.

«Nantik Lum me ha dado las herramientas y la seguridad para emprender», cuenta Inés.
En nuestra fundación sabemos que la creación de un negocio no es tarea fácil, se requiere de una persona con iniciativa, dedicación y liderazgo para afrontar dificultades, pero resultados como los de Inés o Joaquín son el claro ejemplo de que sí se puede.

Por eso, en el Día Mundial del Emprendimiento, te damos 5 tips para emprender y una lista de recursos disponibles para lanzar tu idea de negocio.

En cuanto se refiere al emprendimiento, se suele pensar que hay una fórmula o un secreto único para alcanzar el éxito. La realidad es que nada de lo anterior es cierto, no hay una fórmula ni un secreto para alcanzar el éxito, si no que este depende de una planificación adecuada y una ejecución asesorada.

Según la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), el índice del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) con el que se mide y analiza las iniciativas emprendedoras que tienen más de 3 años de vida en el mercado en la población de entre 18 y 64 años, la tasa de emprendimiento del 2020-2021 se sitúa en 5,2% sobre la población actual. Esto significa que actualmente en España hay más 2,35 millones de personas que han optado por el emprendimiento. Las razones siguen siendo las mismas: incrementar los ingresos, marcar la diferencia y las ventajas del trabajo por cuenta propia.

Para seguir fomentando este espíritu empresarial aquí te damos 5 tips que te ayudarán a esclarecer tu idea de negocio y ponerla en marcha:

#1: Aclara tu idea de negocio💡

Se dice fácil, pero hacerlo no siempre lo es. Por eso, para esta primera fase os recomendamos realizar un modelo Canvas; herramienta de gestión estratégica dividida en 9 bloques que te permite analizar (o crear si estás en esta primera fase) tu modelo de negocio de una forma dinámica.

#2: Define a tu cliente objetivo o “target” 🎯

La identificación del cliente objetivo o el “target” es esencial para entender las necesidades y gustos que tiene tu cliente/a y definir las características principales de tu producto o servicio. Entre las preguntas que te tienes que hacer para identificar a tus clientes están:

  • ¿Cuáles son sus gustos?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuál es su género?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde vive?

Puedes encontrar más preguntas que debes hacerte en nuestra formación Avanza 25h disponible en nuestro campus virtual; así aprenderás a segmentar tu público y adaptar tu producto a sus necesidades.

#3: Estudia a tu competencia 💭

Analiza negocios con características similares a las tuyas y verifica si satisfacen las necesidades de tus clientes objetivos. Al analizar a tu competencia ten en cuenta estas preguntas:

  • ¿Cuáles son sus precios?
  • ¿Dónde se encuentran?
  • ¿Cuál es la calidad de sus productos?
  • ¿Cuáles son sus métodos de venta?

Responderlas te ayudará a comparar tu producto o servicio en respecto a la competencia y a identificar qué te hace diferente.

#4: Elabora un plan de empresa ✍

Una vez tengas claro quién es tu cliente objetivo y qué necesidades tiene, quién es tu competencia y qué te hace diferente, tendrás que elaborar un plan de empresa.

Se trata de un documento escrito que te ayudará a identificar, planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes para llevar a cabo la puesta en marcha de tu negocio.

Hacerlo te ayudará a definir mejor tu idea de negocio, marcar tus objetivos, obtener una visión real de cómo será tu actividad y a acceder a financiación.

En nuestra formación Avanza 25h encontrarás las directrices de cómo realizar un plan de empresa apto para la puesta en marcha de tu negocio.

#5: Explora tus opciones de financiación 💰

Si ya has elaborado tu plan económico financiero y has detectado que tu negocio necesita financiación externa, es hora de explorar tus opciones de financiación. Entre ellas existe la financiación tradicional, pública y la alternativa.

Una fuente de financiación alternativa son los microcréditos; préstamos de hasta 25.000€ concedidos sin avales ni garantías reales a personas que están excluidas, por diversas razones, del sistema financiero tradicional y que favorecen el emprendimiento inclusivo.
En la PEM y la Fundación Nantik Lum somos especialistas en microfinanzas y microcréditos, por lo que estamos a tu disposición si quieres más información o estás interesado/a en tener acceso a esta herramienta.

El emprendimiento no es un proceso lineal y fácil, entendemos que hay obstáculos tanto financieros como personales que pueden alejarte de tus objetivos. Por lo cual, en la Fundación hemos creado programas y recursos cuya finalidad es ayudarte a lanzar tu idea de negocio con la planificación necesaria para mejorar tus oportunidades.

Este 16 de abril, haz uso de estos 5 tips y da el primer paso para realizar esa idea de negocio.

_______________________________________________________

Si, como Inés y Joaquín, quieres hacer de tu idea de negocio una realidad, tu momento es ahora. En la Fundación Nantik Lum y la PEM unimos fuerzas con Moneytrans para ayudarte a ser dueño o dueña de tu propio futuro.

¿Quieres más información sobre este programa? Escríbenos a 📩 avanza@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo.

 

11 comentarios

Los comentarios están desactivados.