Nuevas ayudas a la contratación a partir de septiembre de 2023

nuevas ayudas a la contratación

Por Javier Camin, Responsable de Autoempleo de la Fundación Nantik Lum

Vuelve septiembre, vuelve la rutina y viene con nuevas ayudas a la contratación. El 6 de septiembre entran en vigor nuevas ayudas que pueden interesarte si crees que ha llegado el momento de ampliar tu equipo.

nuevas ayudas a la contratación

La vuelta a la rutina tras el verano no suele ser fácil, y aún menos para los/as autónomos/as. Los numerosos “modelos” (592, 349, 111, 115…) que hay que rellenar y pagar según tu realidad, convierten septiembre en una cuesta más dura que para la mayoría de trabajadores/as por cuenta ajena y además, en octubre la declaración trimestral del IVA suele ser otra piedra en el complicado camino.

Pero este año al menos tenemos algunas buenas noticias si crees que es momento de ampliar tu equipo. Hoy 6 de septiembre entran en vigor 20 nuevas ayudas de las cuales vamos a destacar estas 5 que creemos que te pueden ser de utilidad:

  • Se amplía la contratación a personas desempleadas de larga duración. Debes comprobar los documentos que constatan que esas contrataciones cumplen los requisitos subvencionables.
  • Transformar los contratos formativos en indefinidos. Puede ser el momento perfecto para incorporar definitivamente a esa persona que está en prácticas.
  • Contratos indefinidos con personas con capacidad intelectual límite. El porcentaje de discapacidad de las personas contratadas tiene que estar entre el 20% y el 33% y además, deben figurar como demandantes de empleo.
  • Hacer contrato indefinido a mujeres víctimas de violencia de género, violencia sexual y/o trata de seres humanos. Para poder cobrar la ayuda deberán tener la condición acreditada así que es importante comprobarlo.
  • Contrato indefinido de personas en situación de exclusión social. La acreditación de la situación tiene que quedar en la empresa durante cinco años para posibles comprobaciones así que guarda todos los documentos.

Es importante tener en cuenta que, para recibir estas ayudas, estas nuevas contrataciones deberán tener una duración de al menos 3 años si no quieres que te pidan el dinero de vuelta, así que antes de tomar cualquier decisión, haz una buena planificación de las necesidades de tu empresa y las expectativas, para que esto no se convierta en un regalo envenenado.

Además, te invitamos a repasar el mini módulo de nuestro campus dedicado a la contratación de personal. Recuerda que es totalmente gratuito y repasamos los conocimientos básicos que debes tener antes de realizar una nueva contratación como la afiliación a la Seguridad Social y el alta, la formalización del contrato, el registo y comunicación al SEPE… Puedes acceder pinchando aquí.

 

Desde la PEM (Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas), queremos ayudarte si necesitas asesoramiento con estas ayudas, con contratación de personal o en cualquier otro asunto que afecte a la gestión de tu proyecto de emprendimiento con la ayuda de expertos que podrán asesorarte de manera 100% online. 

Escríbenos a 📩 pem@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo.

 

Javier Camin,
Responsable de autoempleo de la Fundación Nantik Lum

 

Últimos Artículos

Comparte este artículo