En la Fundación Nantik Lum trabajamos desde hace 18 años por el emprendimiento inclusivo. Nuestro equipo de especialistas en autoempleo, a través del Programa Avanza, apoya, forma y acompaña a personas que quieren lanzar sus negocios. Nos unimos con Moneytrans para poder llegar a más personas.
Cada vez son más las personas que quieren emprender en España. Actualmente, hay más de 3 millones de autónomos y autónomas afiliados a la Seguridad Social; la cifra más alta desde el año 2008. Y es que, el emprendimiento reporta sentimientos como la satisfacción personal que de otro modo no se consiguen al final de una jornada laboral.
En la Fundación Nantik Lum saben lo que esto significa, sobre todo para personas que, de no ser por la puesta en marcha de sus empresas, estarían excluidas del sistema y del mercado. Su equipo de profesionales trabaja por el autoempleo como vía de inserción socio laboral y aseguran que, a pesar de coyunturas como la actual debida a la Covid19, reinventarse está en el ADN humano y en estos meses se han creado nuevas líneas de negocio, ideas, experiencias y competencias.
“El 100% de los usuarios/as con los/as que trabajamos en la Nantik Lum han creado microempresas. De ahí la importancia que damos en nuestro equipo a crear un itinerario personalizado de acompañamiento en diferentes áreas; para que el emprendimiento sea más consiente y seguro”, cuenta Lisbeth Blanca, técnica de autoempleo. Y añade, “entendemos la importancia de facilitar acceso a financiación porque presentan mucha dificultad para acceder a préstamos”.
Carmen Mármol y Neiro Barrios son el claro ejemplo de que, con trabajo y esfuerzo, es posible conseguir el sueño de lanzar tu propia idea de negocio. En plena pandemia inauguraron su restaurante Itazura Sushi, un local al norte de Madrid que cada día gana más adeptos a su mezcla de sabores asiáticos y tropicales.
¿Por qué decidisteis emprender?
Siempre hemos sido una pareja emprendedora. En nuestro país de origen, Venezuela, a pesar de tener carreras universitarias y buenos puestos de trabajo, siempre pensamos en emprender. Sin embargo, la situación socioeconómica de allá nos obligó a buscar nuevos horizontes.
En 2015, cuando llegamos a España, nos tuvimos que reinventar. Unimos fuerzas y trabajamos por nuestro sueño. Teníamos la certeza de que en nuestras manos teníamos un producto de calidad e innovador y nos preparamos para emprender en nuevo país y una nueva ciudad, Madrid.
Y, ¿cómo fue emprender en España?
Tuvimos muchos momentos de dudas, de querer dejarlo todo, seguir trabajando por cuenta ajena, etc. Pero retomamos la idea y dimos con las personas correctas en el momento correcto. A pesar de la pandemia, decidimos darle la vuelta a la tortilla y enfocarnos más en las fortalezas que en las debilidades de la situación.
Como dicen nuestros padres, «quien no arriesga ni pierde ni gana», y preferimos arriesgarnos y perder para aprender de la experiencia, que no hacerlo y quedarnos con la duda de saber si nuestra idea realmente valía la pena.
¿Cómo conocisteis a la Fundación Nantik Lum?
Estábamos en la búsqueda de información para saber si nuestro negocio era viable. Nos apuntamos a diferentes charlas, cursos y jornadas; y en una de esas nos topamos con la entidad. Participamos en su formación de una semana del Programa Avanza, con muchas dinámicas y actividades muy amenas.
Al principio estábamos incrédulos y no sabíamos si podrían ayudarnos con nuestro proyecto; pensábamos que al ser extranjeros tendríamos menos posibilidades. Pero nada más lejos de la realidad: el chico que nos recibió aquella mañana se convirtió en nuestro ángel de la guarda, Javier Camin (responsable del programa de autoempleo), quien desde el momento que solicitamos su ayuda fue nuestro protector, guardián y guía de nuestro emprendimiento.
¿En qué os ha ayudado la entidad?
Nos ayudaron a poner en orden nuestras ideas, a calmar la ansiedad por emprender y nos motivaron. Nos hicieron sentir como en casa y nos transmitieron la confianza oportuna para emprender.
Fueron varios meses de trabajo. Logramos plasmar en papel y con sentido nuestro plan de empresa, presentarlo a un comité de crédito y conseguimos un microcrédito.
Estamos muy agradecidos con el equipo de Nantik Lum, en especial con Javier y Lisbeth, porque nos ayudaron a arrancar el proyecto, darle forma y luego de parirlo nos están ayudando a criarlo. Muchísimas gracias.
_______________________________________________________
Si, como Carmen y Neiro, quieres hacer de tu idea de negocio una realidad, tu momento es ahora. En Nantik Lum y la PEM unimos fuerzas con Moneytrans para ayudarte a ser dueño o dueña de tu propio futuro.
👉🏾 Entra en su página web e infórmate
📩 ¿Quieres más información sobre nuestro Programa Avanza? Escríbenos a avanza@nantiklum.org.