El Ejecutivo amplía hasta el día 30 de junio de 2021 el plazo para pedir préstamos ICO, así como su periodo de carencia. Las empresas, pymes y autónomos/as tendrán hasta dos años para devolver dichos préstamos. Además, su plazo de vencimiento se alarga hasta un máximo de 8 años.
El Gobierno aprueba nuevas medidas para apoyar a empresas y autónomos/as cuyo trabajo se ha visto afectado por la Covid19. Bonificaciones y extensiones de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO concedidos son algunas de ellas.
Nadia Calviño, Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicó el pasado fin de semana que “hay que procurar que empresas que son perfectamente viables pero que han visto sus ingresos mermados por la pandemia no tengan que cerrar”.
Según Calviño, el ejecutivo cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y la banca para extender dicha carencia.
De esta manera, el Gobierno responde a la petición de empresas y entidades financieras que llevaban semanas reclamando que se ampliara este periodo de devolución, por lo menos, hasta marzo de 2022. Y es que sectores como el de la hostelería y el turismo no ven posible una remontada de sus ingresos hasta esa fecha.
Avales
Según el BOE con fecha 18 de noviembre, se prorroga de 12 a 24 meses el periodo de carencia en los préstamos avalados por el ICO según los planes para estimular la financiación empresarial. Además, el plazo de devolución se amplía de cinco a un máximo de ocho años, y se prorroga hasta el mes de junio el plazo para pedirlos.
También se establece la obligación de que las entidades financieras mantengan los límites de las líneas de circulante hasta junio para todos aquellos clientes que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
Periodo de carencia
Las empresas, pymes y personas que trabajan por cuenta propia que solicitaron préstamos con garantía del ICO tendrán un plazo de dos años para reintegrar el dinero concedido.
Hasta ahora, estos créditos tenían una carencia de 12 meses.
Fondos de la UE para enero
“Me consta que la presidencia alemana está comprometida con que podamos llegar a un acuerdo el uno de enero del 2021”, ha señalado Calviño. Para ello, tendrían que estar aprobados con anterioridad los Presupuestos Generales del Estado.
Así, estas medidas se podrían empezar a poner en marcha a través de dichos fondos, lo que supondría un impulso de la economía española superior al 7,2% de lo previsto para el próximo año.
Los ICO, herramienta clave
Los avales del ICO fueron y están siendo un factor clave en la liquidez del tejido empresarial de nuestro país desde que comenzó la pandemia.
Hasta el día 11 de este mes se habían concedido 881.000 préstamos ICO. De estos, el 98% fueron para pymes y autónomos/as y sumaron un total de más de 82.000 millones de euros.
____________________
Si necesitas más información o asesoramiento sobre tu caso en concreto, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de autoempleo a través del correo electrónico avanza@nantiklum.org.