Claves para emprender con éxito en este 2021

En una situación tan complicada como la que vivimos, predecir la sostenibilidad de un emprendimiento se torna muy difícil. Ante la falta de datos recientes y estables sobre cómo están funcionando los nuevos negocios, las oportunidades, la digitalización, la intuición (que en verdad es el resultado de una búsqueda intensiva sobre oportunidades y datos), la previsión de liquidez y el atrevimiento son las 5 claves para tener éxito. Hoy, con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, hablamos de ellas.

Como contábamos en nuestro anterior artículo, las microempresas (negocios que cuenta con desde 1 empleado/a hasta 5) han sido las más azotadas económicamente en esta pandemia. Y es que, a fecha del 1 de octubre de 2020 y en comparación con principios de ese mismo año, el 21’5% de estas empresas había desaparecido.

Sin embargo, y aprovechando el Día Mundial del Emprendimiento, en nuestra entidad la Fundación Nantik Lum y desde nuestro Programa Avanza de autoempleo, creemos que el porvenir del emprendimiento empieza a mostrar signos de recuperación, oportunidades y cambios en el modelo de consumo que pueden suponer una ventaja si nos adaptamos a ellos.

A través de los negocios que hemos ayudado a montar desde la fundación y recopilando otros datos de entidades similares, podemos asegurar que existen algunas claves que te permitirán poder llevar a cabo tu sueño empresarial con mayor facilidad.

 

Clave #1: Oportunidades

Tras el cierre de muchos negocios, la reactivación económica tendrá (por desgracia) mucha menos oferta de consumo de la que disfrutábamos anteriormente. La tasa de ahorro de las familias está triplicando sus datos de años anteriores y eso se traduce en una mayor capacidad económica para gastar cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Por ello, el emprender ahora un negocio supone tener menos competencia que antes, aunque este simple hecho no es suficiente para tener éxito.

 

Clave #2: Digitalización

Desde las entidades bancarias que apoyan a las microempresas, ven clave la digitalización de los negocios. Ante la posibilidad de futuros confinamientos, consideran que poder continuar con la actividad productiva es vital para la supervivencia de los negocios y analizan las operaciones con mayor optimismo.

El transporte a domicilio y las plataformas de venta online están creciendo en todos los sectores y está facilitando el llegar a un mayor número de personas consumidoras y con costes fijos sensiblemente menores.

A través de nuestro campus virtual de la PEM te formamos con mini módulos para que digitalices tu empresa.

 


Clave #3: La intuición

Antes de lanzarse a emprender, es altamente recomendable (o imprescindible) hacer un plan de empresa con un estudio de mercado.
El conocer qué negocios se están creando últimamente, cómo se están dando a conocer, qué plataformas utilizan para llegar a sus clientes/as y un largo etcétera, te permitirán analizar si la idea que tenías en mente tiene cabida en el mercado de la misma forma (o no) que tenías en tu cabeza.

 

Clave #4: La previsión de liquidez

Una de las principales causas de los cierres de las empresas han sido los problemas de liquidez (falta de dinero para afrontar las deudas más inminentes). Por ello es muy importante hacer una previsión holgada.

A pesar de que cada caso es distinto, de manera orientativa se recomienda tener en dinero líquido, lo suficiente como para pagar todos los gastos fijos de 2 meses.

 

Clave #5: Atrevimiento

Conociendo todos los recursos que ofrece Internet y apoyos como el de la Fundación Nantik Lum, es necesario marcarse una hoja de ruta y tener constancia y perseverancia.

Hay muchos emprendimientos que caen en la “parálisis por el análisis”, es decir, que como estudiar el mercado y la competencia es infinito, nunca arrancan. Por ese motivo es importante conocer tu situación personal y los riesgos de emprender, un plan de empresa completo con unos números creíbles, una estrategia para el primer año y una buena dosis de atrevimiento para dar el paso.

Es importante que tengas muy en cuenta estas claves si estás pensando en emprender y lanzar tu idea de negocio. Sabemos que este es un momento complicado y que quizá, más que nunca, necesites asesoramiento para poder hacerlo.

Por eso, te invitamos a que conozcas nuestro Programa Avanza y a que formes parte de él para que podamos hacer un estudio de tu caso y hacer un seguimiento. Si quieres quieres contarnos tu caso y recibir asesoramiento por parte de nuestro equipo, solo tienes que rellenar este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos Artículos

Comparte este artículo