El 78 % de los autónomos aseguran trabajar 9 horas diarias o más según ATA

La jornada laboral para el 78 % de los autónomos dura 9 horas o más según el análisis de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Así, un 28 % de trabajadores por cuenta propia asegura que pasa la mitad de su día trabajando y que su jornada laboral es de 11 o más horas diarias, el 29 % asegura que su jornada no baja ningún día de las 10 horas diarias, el 21 % pasa unas de 9 horas en su negocio o trabajando para él y para otro 15 % la jornada laboral es de unas 8 horas.

En cuanto a la media de horas semanales que los autónomos dedican a su negocio, dos de cada diez le dedican entre 45 y 65 horas semanales, el 30 % entre 55 y 65 horas semanales y el 50 % entre 45 y 55 horas semanales. Menos de 35 horas o más de 65 horas semanales sólo se lo dedican el 1 % de los autónomos encuestados.

Unido a estas intensas jornadas laborales uno de cada cinco autónomos encuestados han contestado a las preguntas del informe realizado por ATA que dedican tiempo a su negocio todos los días de la semana. Es decir, el 19 % no descansan ningún día ni desconectan del todo.

Periodos de vacaciones

Preguntados los autónomos por su periodo de vacaciones las respuestas arrojan también que son trabajadores muy implicados en sus negocios y el 73 % disfrutan de menos de 20 días de vacaciones anuales. Solo un 5 % de los autónomos disfrutan de más de 30 días al año de vacaciones.

“No son súper héroes, pero a veces lo parecen”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. Y es que los autónomos, mayoritariamente aseguran que no se han dado de baja por enfermedad ni han dejado de trabajar ni un solo día al año. “Su negocio no puede parar tres días dos veces al año por una gripe. Cuando un autónomo se da de baja es porque realmente está mal y no puede hacerse cargo de su negocio. Por eso la cifra de autónomos de baja por enfermedad es muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena pero los días de media de las bajas son mucho más largos”. En este sentido, los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días. Esta cifra es casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados que pasaron de baja por enfermedad una media de 39 días.

Según el Informe sobre Siniestralidad laboral que ATA presentó en abril, los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados. Porcentualmente hablando el 97,15 % de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 98,69 % de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo el 2,59 % de los autónomos han tenido en 2018 un accidente grave frente al 1,15 % de los trabajadores por cuenta ajena y el 0,18% sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,05 % de los de los asalariados. Este informe únicamente hacía referencia a ese 18,5 % de autónomos que tenían contratadas en 2018 las contingencias profesionales.

Si analizamos el género de ese 76 % de autónomos que han trabajado enfermos destaca que lo han hecho un 88 % mujeres y un 64 % hombres.

Más información en la web de ATA.

10 comentarios

Los comentarios están desactivados.