Los autónomos solo se dan de baja por accidentes graves, según estudio de UPTA

· El estudio ha sido realizado sobre datos de 220.000 autónomos en activo, casi el 7 % del total de los autónomos afiliados al RETA.

Los autónomos solicitan menos bajas, pero cuando lo hacen es porque tienen una mayor necesidad, es decir, situaciones de mayor gravedad, por lo que los periodos temporales son más largos, según el último estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En líneas generales el periodo de cobertura por el accidente  de los autónomos está muy por encima del de los asalariados, en casi 22 días, 74 días frente a 96; sin embargo, si comparamos el número total de bajas sucede lo contrario, es decir, los autónomos generan un porcentaje sensiblemente inferior de accidentes de trabajo con resultado de baja.

Así, durante 2017 se han producido 691 casos de accidentes con baja y 1089 casos de accidente sin baja. Es decir, el 38,82 % de los casos causan baja. De ellos, 672 se produjeron por accidentes de trabajo y 19 por enfermedades profesionales.

En cuanto a la tipología del accidente, el 98 % de los accidentes de trabajo con baja fueron leves y la mayor parte se produjo en el centro de trabajo habitual. En cuanto al sector de la actividad, construcción y transporte tienen una siniestralidad superior al 3 %, mientras que educación y el resto de servicios registraron una siniestralidad inferior al 1 %.

 

Últimos Artículos

Comparte este artículo