El autoempleo llega a las aulas de Formación Profesional

La Comunidad de Madrid creará las Aulas Profesionales de Emprendimiento, espacios en los que los alumnos adquirirán habilidades emprendedoras y desarrollarán sus ideas de negocio. De esta manera, la Comunidad busca fomentar el autoempleo entre los alumnos y alumnas de FP. 

El objetivo es facilitar la conciliación de los estudios con la vida laboral de los estudiantes a través de las modalidades a distancia y presencial de FP en los centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Se trata de ofrecerles la mejor cualificación para que puedan desarrollar su actividad laboral, respondiendo a las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos.

Las Aulas Profesionales de Emprendimiento serán espacios donde los y las estudiantes  podrán poner en práctica la formación recibida y los conocimientos adquiridos en sus respectivos módulos profesionales. Al mismo tiempo que facilitarán los instrumentos necesarios para que adquieran las destrezas, creen empresas y pongan en marcha proyectos de autoempleo.

Enseñanza adaptada

La Comunidad ya dispone de 27 Aulas Profesionales que cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para poner en marcha el proyecto: un espacio físico con equipos informáticos y la figura de un mentor encargado del asesoramiento. Podrás establecer nuevas relaciones con proveedores y otras empresas colaboradoras, creando así red de contactos.

De acuerdo a la normativa, los ciclos podrán ser presenciales, semipresenciales y a distancia. De esta manera, se mejora la conciliación entre la vida personal y laboral, y el alumnado será el que marque su propio ritmo de aprendizaje.

Otra novedad es que si los alumnos y alumnas necesitaran profundizar más, pueden elegir un curso dentro de la oferta de Programas de Especialización, contenidos complementarios que cubrirán esas necesidades.

Además, se ofrecerá la posibilidad de incorporar proyectos bilingües y participar en programas de intercambio con otros países, mediante la participación en programas de movilidad de la Unión Europea.

Formación dual

Los estudios se desarrollarán entre el centro de formación y una empresa. El centro elegirá a un profesor o profesora que deberá coordinar las actividades con esta empresa, que, por su parte, elegirá a un tutor o tutora de los alumnos y alumnas. Antes de nada, deberás elaborar una estrategia que se centre en elegir los contactos adecuados. Así podrás crear tu propia red. Puedes empezar a hacer un chequeo  a través de redes sociales, como por ejemplo Linkedin. Hay muchas plataformas en las que puedes encontrar negocios que buscan lo mismo que tú o que pueden complementarte.

En la actualidad, existen más de 57 ciclos formativos, 6.000 alumnos/as y 1.200 empresas colaboradoras. El número de centros educativos que imparten este tipo de formación dual ha aumentado en un 90% desde el curso 2011/2012, pasando de ser solo dos a cincuenta.

En el curso 2018/2019 fueron más de 100.000 las personas que se matricularon en cursos de FP en toda la comunidad, un 21,4% más desde que terminó la anterior legislatura. De la misma manera, también se ha incrementado el número de ciclos formativos ofrecidos en la región, en total son 126.

Tienes toda la información aquí, en la web de la Comunidad de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario