11.000 millones de euros para empresas y autónomos/as

El Gobierno abre una nueva línea de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas y personas que trabajan por cuenta propia. Este plan de apoyo supone ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros para negocios afectados por la Covid-19. 

Después de un año desde que se declarara el estado de alarma y de 22 ayudas dirigidas a los/as autónomos/as, el pasado día 12 de marzo el Ejecutivo lanzó un nuevo paquete de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.
Y es que, hasta la fecha, el énfasis de los movimientos que la administración había realizado a favor de los negocios de nuestro país estaba puesto en favorecer el acceso a créditos ICO, el cese de actividad y  los ERTE.

Ya es tarde

Tras 12 meses de trabajo, nuestro equipo de profesionales en autoempleo ha percibido que estas ayudas lo que generaron fue más endeudamiento para las pymes y no resolvió lo más importante: la solvencia.
Es ahora cuando para que el Ejecutivo ha entendido que los créditos no solucionan el problema estructural de las empresas, que son las deudas.

¿Por qué decimos que ya es tarde?
Podemos verlo esta imagen realizada con datos proporcionados por el INE y que muestra el impacto que ha tenido para las empresas la Covid-19.

IMPACTO DE LA PANDEMIA POR TAMAÑO DE EMPRESA

Fuente: INE

En la Fundación Nantik Lum ayudamos a pymes que no superan los/as 5 empleados/as. Como vemos, el impacto es de 21,5% negocios menos que octubre de 2020.


¿En qué consiste esta ayuda?

Este plan de apoyo a las empresas supone ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros.
Las compensaciones se concederán por una caída de la facturación de al menos el 30% con respecto a 2019.
Estas ayudas deberán ser usadas para pagar facturas y deudas de suministros, proveedores y nóminas.

Los/as autónomos/as en Módulos percibirán una cantidad de 3.000 euros. El resto recibirán entre 4.000 y 200.000 euros en función de su tamaño y la caída de ingresos que hayan sufrido.

Esta ayuda es compatible con seguir trabajando por cuenta propia pero solo podrán acceder a ella las personas que llevan cotizando al menos los 12 meses anteriores a su solicitud y cuya facturación del primer semestre de 2021 se haya reducido un 50% en comparación con el segundo semestre de 2019.

 

¿Quién puede acceder a ellas?

Las ayudas máximas que se concederán van a ser:

  • Para empresarios/as que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, así como para entidades y establecimientos permanentes con un máximo de 10 empleados/as: ayudas de hasta el 40% de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, siempre que se supere dicho 30%.
  • Para entidades, empresarios/as y establecimientos permanentes con más de 10 empleados/as:
    en este caso, son ayudas de hasta el 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, siempre que se supere el mencionado 30%.

En cuanto al mínimo de las ayudas será de 3.000 euros para autónomos/as en módulos y de 4.000 euros para el resto.
Además de los requisitos generales las Comunidades Autónomas podrán incluir otros requisitos.

¿Necesitas ayuda?

Sabemos que toda la información que estamos recibiendo y comunicando no siempre es fácil de asimilar y comprender, pero sí necesaria para vuestros negocios. Por eso, en la Fundación Nantik Lum, nuestro equipo técnico de autoempleo te orientan para que sepas cómo acceder a estas y otras ayudas.

Por ello, si necesitas más información o asesoramiento sobre tu caso en concreto, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de autoempleo a través del correo electrónico avanza@nantiklum.org

 

11 comentarios

Los comentarios están desactivados.